Diputado Blanco hace llamado a autoridades maestros y padres a prevenir el bullying

Tribuna Digital
La Paz.- El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Diputado Alejandro Blanco Hernández hizo un llamado a las autoridades de las secretarías de Educación Pública y de Salud a nivel estatal, así como a padres y madres de familia, para que durante el ciclo escolar 2016-2017 que está por iniciar pongan en marcha programas para evitar problemas que se presentan en las escuelas, sobre todo en el nivel básico, como el denominado bullying o acoso escolar y la venta de comida chatarra a los estudiantes que afecta de diversas formas la salud de los niños y adolescentes.
El legislador señaló que desafortunadamente Baja California Sur ocupa por tasa los primeros lugares a nivel nacional en lo concerniente a obesidad infantil, en casos de diabetes mellitus tipo 1 y 2, así como en violencia escolar, “lo que es necesario que todos le hagamos frente. Le tiene que entrar la autoridad, nosotros como representantes populares, pero también desde el hogar, padres de familia debemos hacer énfasis en que esta cultura debe de modificarse para darle a miles de niños y jóvenes una mejor calidad de vida el día de hoy pero también el día de mañana”.
Señaló que organizaciones como Unicef/ONU y la propia Secretaría de Salud a nivel federal, el Issste y el Imss tienen información reciente en donde refieren que en sudcalifornia este tipo de problemas es grave dentro del contexto nacional, y que de no tomarse cartas en el asunto el problema en unos cuantos años será proporciones insospechadas.
Puntualizó Alejandro Blanco que en información ofrecida por Unicef/Onu en el presente año ubica a la entidad en los tres primeros lugares en caso de acoso o violencia escolar y según información del sector salud más del 10 por ciento de la población padece problemas relacionados con la diabetes en la entidad.
Blanco Hernández comentó que los problemas del bullying y la diabetes existen en nuestro estado, “se presentan en nuestros jóvenes y tenemos que hacerle frente en forma institucional en una alianza permanente con la sociedad en todo el estado. No podemos permitir que los números se sigan incrementando en detrimento de nuestra juventud”, precisó el representante del VI Distrito Electoral.
Dijo el representante popular que en este próximo ciclo escolar que comienza el 22 del presente mes “ es urgente que todos construyamos en la escuela de Baja California Sur una nueva cultura de la alimentación y espacios de respeto y dialogo entre los educandos, porque si hoy no hacemos algo por ellos, el día de mañana, estos niños y jóvenes que serán adultos nos lo van a estar reclamando y lo harán fuerte, porque no estaremos afectando con nuestra pasividad, su desarrollo pleno como seres humanos”.