Diputados aprueban en lo general el traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA
Después de un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó, la reforma constitucional que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Asimismo, se otorga a la corporación la facultad de investigar delitos, bajo la coordinación del Ministerio Público.
La reforma modifica 12 artículos de la Constitución, eliminando la denominación de “institución policial de carácter civil” para definir a la Guardia Nacional como una “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar”.
Cámara de Diputados declara constitucional la Reforma al Poder Judicial (Video)
El bloque oficialista, integrado por Morena y sus aliados, respaldó la reforma con 362 votos, mientras que la oposición, conformada por PAN, PRI y MC, votó con 133 puntos en contra, argumentando que la medida representa un avance en la “militarización” de la seguridad pública.
El debate enfrentó las posturas de quienes apoyaban la medida por considerar que refuerza la “coordinación” entre la Guardia Nacional y el Ejército, frente a los críticos, quienes sostienen que se estaría promoviendo la militarización del país, lo que podría afectar los derechos humanos.
En este sentido, el diputado del PAN, Agustín Rodríguez, cuestionó la postura del oficialismo al señalar que hace siete años sus integrantes rechazaban la militarización de la seguridad pública.
“Por eso sería oportuno preguntarle […] si acaso en esta ocasión, siendo congruentes con su voto de noviembre de 2012 y noviembre de 2017, volverían a votar en contra de la militarización del país”, indicó Rodríguez.
Por su parte, la diputada de Morena, Clara Luz Flores, defendió la iniciativa argumentando la importancia de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia.
“Aquí que levante la mano quienes no reconocemos las labores de las fuerzas armadas, quienes no hemos necesitado alguna vez de las labores de las fuerzas armadas, precisamente por eso ustedes y yo sabemos que en el 2018 se necesitaba una policía con valores y principios, con espíritu de cuerpo, después de una policía que se encontraba corrompida tras 12 años de ser manejada por el narcotráfico en todos sus niveles como ya se ha demostrado”, comentó.
Previo a la votación, legisladores de Movimiento Ciudadano desplegaron una lona con el mensaje “México con justicia y paz. No a la militarización”, mientras que desde las curules de Morena, PT y PVEM se exhibieron pancartas con palabras como “Capacidad”, “Disciplina” y “Confianza”.