Los Cabos: Discriminación y violencia golpea a la población indígena y afromexicana
En Los Cabos, el crecimiento acelerado no ha beneficiado por igual a todos los sectores, y la comunidad indígena y afromexicana enfrenta dificultades para acceder a programas federales.
La regidora Petra Juárez Maceda explicó que la falta de documentación sobre la propiedad de sus viviendas impide que muchas familias en zonas irregulares obtengan apoyos en vivienda e infraestructura, agravando la desigualdad.
“En general, la comunidad indígena y afromexicana desgraciadamente padecemos de la discriminación. Ahora, las necesidades de nuestra comunidad indígena y afromexicana sobre todo aquí en Los Cabos es realmente que es la tenencia de las tierras, pues la mayoría de las personas (de este sector) viven en zonas irregulares.
Siendo un tema importantísimo porque a final de cuentas si tienes un precio o documento que acredite que el terreno es tuyo prácticamente no te puede llegar algún programa federal, porque a final de cuentas para ser beneficiado a cualquier programa te piden comprobante de domicilio, si uno quiere un píe de casa te piden el documento del terreno”, expresó.
Además de la falta de acceso a programas federales, la comunidad indígena y afromexicana en Los Cabos enfrenta discriminación y violencia, señaló la regidora Petra Juárez Maceda. Destacó la importancia de que los servidores públicos impartan talleres para prevenir el maltrato y fomentar el orgullo por sus raíces, promoviendo el uso de lenguas maternas sin temor a la intimidación.
EU