Docentes de telebachillerato bloquean calles de La Paz por falta de pago
Desde las primeras horas de este miércoles, docentes del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios (FUNTTBC) bloquearon el cruce de los bulevares Luis Donaldo Colosio y General Agustín Olachea, en la ciudad de La Paz. Esta manifestación se da por la falta de pagos de salarios por más de un mes.
Señalan a las titulares de la secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, y de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, de omisión a las constantes peticiones que durante más de 10 años han hecho las y los profesores.
Cabe mencionar que los telebachilleratos comunitarios se encuentran en zonas marginadas del estado. Muchos de los profesores incluso cooperan con sus salarios para apoyar a las comunidades a las que conviven.
De acuerdo con Judith Nereida Peralta, representante de los docentes de Telebachilleratos Comunitarios en BCS, esta situación se da por el incumplimiento del convenio financiero que se firmó el 2 de septiembre del 2013. En el cual se destina recursos federales para el pago de nóminas y demás gastos.
En su momento, la SEP a nivel federal y el Gobierno del Estado suscribieron un acuerdo para la coordinación para el establecimiento, operación y apoyo financiero del Telebachillerato Comunitario en la entidad. Sin embargo, año con año los maestros sufren retrasos en sus pagos y no cuentan con certeza laboral, por lo que interpusieron una demanda contra el Gobierno del Estado.
“Nosotros en julio del año pasado demandamos al Gobierno del Estado, estamos llevando un proceso para la basificación de los trabajadores de FUNTTBC entonces si lo quiero comentar porque nosotros estamos peleando nuestra basificación a lo mejor de una manera diferente, pero necesitamos ser contemplados por el gobierno del estado y estamos buscando también que se nos otorgue nuestro reconocimiento como trabajadores con los 10 años sean 10 o 9 años los que llevamos trabajando”.
Agregó que son 155 profesores los que se encuentran afectados. De estos, al menos la mitad ha interpuesto una demanda, las cuales esperan se solventen de manera colectiva. Aunque no dio más detalles, resaltó que el proceso legal ha favorecido a los docentes.
“Invitamos a todos los trabajadores, sin embargo, esto lo dejamos a una decisión muy personal de cada uno. Al final fue individual, pero al final son resultados colectivos porque si ingresamos individualmente cada uno la demanda con un mismo equipo de abogados, en cuanto al número se ha estado moviendo, no tengo la cantidad exacta, pero según yo somos casi los 80”.
Hasta el momento, de parte, las autoridades responden que las razones por las cuales no se les paga a los docentes se debe a que la Federación no aprueba el recurso. Esta situación llevó al hartazgo de los 155 afectados en toda la media península, desde Punta Abreojos hasta Los Cabos, quienes ya interpusieron amparos. Además, continuarán con el bloqueo de vialidades hasta llegar a una resolución que les garantice el pago de sus quincenas.
LLM/ EU