Docentes de telebachilleratos comunitarios no tienen prestaciones de ley

0
666
Maestro dando clases

Un sector docente en el olvido son aquellos que laboran en el telebachillerato comunitario, trabajadores que reciben un sueldo mediante un convenio 50% federal y 50% estatal, pero sin prestaciones de ley, aseguró Francisco Jaramillo, profesor responsable del Telebachillerato Comunitario 37 en Cabo San Lucas.

Los telebachilleratos comunitarios son una opción educativa creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ofrecer servicios de Educación Media Superior a las comunidades rurales más apartadas del país que cuentan con menos de 2 mil 500 habitantes y que no disponen de este nivel educativo en un radio de 5 kilómetros.

Para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Francisco Jaramillo, que pertenece a una de las siete escuelas de esta localidad comentó que de los 14 colegios que existen en todo el municipio de Los Cabos; muchos de ellos carecen de infraestructura o material para trabajar, además de que los inmuebles son precarios.

Entrevistado vía telefónica, Francisco Jaramillo compartió la problemática existente con el gremio telebachiller:

“Muchísimas cosas, debido a las propuestas estatales de parte del magisterio pues quisimos unirnos, por ese motivo, por las difíciles situaciones que tenemos en cuestión de nuestros derechos laborales. Nosotros exigimos en este término, certeza laboral, ya que no contamos con algún nombramiento, con algún contrato, absolutamente nada, no tenemos recibos de pago, ni servicios médicos, ni prestaciones, ni vivienda. Por este motivo, nosotros quisimos expresarnos y manifestar y exigir ese tipo de derechos que por ley en teoría nos corresponden y desafortunadamente el gobierno ha hecho caso omiso al respecto”.

Desafortunadamente, “no tenemos nada”, agregó el entrevistado.

En mayo de este año estuvieron presentes en una mesa de trabajo junto al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, en donde a través de una minuta se estableció que en un plazo no mayor a 90 días, se daría respuesta a las exigencias.

Otro compromiso fue que en un plazo no mayor a 15 días se les otorgarían servicios médicos. El docente reafirmó que el convenio se firmó el 31 de mayo y ya pasaron 90 días.

“Ya estamos en noviembre de este 2022, han pasado seis meses y no hay resultado”. 

“Ya tuvimos un poquito más de paciencia porque dicen que todo se arregla con procesos, pero el proceso desafortunadamente no tiene terminación en este caso. Hacemos un llamado a medios de comunicación, a padres de familia que nos ayuden a protestar, a exigir nuestros derechos ante la ley, desafortunadamente el gobierno está haciendo caso omiso ante esta situación”.

Los telebachilleratos fueron creados para las zonas rurales como consecuencia de la sobrepoblación de estudiantes para ese nivel educativo, de ahí que se crearan 55 escuelas de este tipo en el estado sudcaliforniano.

Durante el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados pusieron en marcha una prueba piloto en la que participaron 253 planteles de diversas entidades de la república mexicana. Para el ciclo escolar 2019-2020 se contó con 3 mil 306 telebachilleratos, con una población superior a los 127 mil estudiantes atendidos por más de 9 mil 722 docentes.

De acuerdo con el gobierno federal, los telebachilleratos comunitarios garantizan un modelo educativo incluyente, permiten ahorrar tiempo y gastos de transporte a los estudiantes lo que facilita su aceptación en las comunidades; contribuyen al aumento de la cobertura educativa nacional con calidad y permiten aprovechar la infraestructura ya establecida en las secundarias o telesecundarias.

Autor