Experto en cruceros duda que otra empresa retome ampliación de Pichilingue
El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, Arturo Musi Ganem, ve complicado que otra empresa tome el proyecto de ampliación del muelle en Pichilingue para el atraque de mega cruceros y la construcción de una terminal turística de primer nivel.
Estos comentarios los hizo después de que se diera a conocer que Aquamayan Adventures abandonó el proyecto durante el proceso de evaluación de impacto ambiental que estaba realizando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Una de las cosas que buscan las empresas que quieren invertir es certidumbre, cuando ellos sienten que no hay certidumbre, que no hay ganas ni interés de la comunidad de que se lleve a cabo, pues están en su derecho de decir ‘Ya no quiero participar’. Y es lo que hizo la empresa, ya no le interesa participar y se salió de la licitación”, indicó.
Arturo Musi, expuso que la empresa aún tenía oportunidad de corregir las observaciones que hiciera la dependencia federal pero posiblemente al observar tantas manifestaciones de parte de grupos ciudadanos, Aquamayan Adventures optó por desertar.
Reiteró que por el momento, la construcción de la terminal de cruceros queda sin efecto. Y añadió que, ahora será decisión de la Administración Portuaria Integral (API) el realizar o no nuevamente la licitación, ya que otro factor importante es que no haya más interesados al ver tanta oposición al proyecto.
“Dudo que próximamente haya interés de otra empresa cuando una empresa de gran nivel como Aquamayan, que es una de las más prestigiadas en el ramo, quiera entrarle al tema”, agregó.
Musi Ganem hizo énfasis en que la llegada de cruceros deja importantes derramas económicas en tan sólo unas horas, y puso el ejemplo del ‘Grand Princess’ que arribó al puerto de La Paz a finales de marzo, con 1,785 pasajeros y dejaron alrededor de 120 mil dólares en gastos.