Fin del mundo y furia de los Dioses: esto creían los prehispánicos del Eclipse Solar

¿Sabías que según las culturas antiguas este fenómeno tenía un significado mayormente negativo? Aquí te lo contamos
0
1034
Eclipse Solar 2024

Miles de personas están a la espera del Eclipse Solar 2024, evento que oscurecerá ciertos estados de la zona norte de México el próximo lunes 08 de abril.

LEER MÁS: ¿Lo recuerdas? Libro de SEP anunció Eclipse Solar de 2024 hace 30 años

Ante ello, la infinidad de información que surge de este fenómeno astronómico llevó a los usuarios a cuestionarse sobre cómo interpretaban las culturas antiguas a este tipo de acontecimientos.

Y es que aunque en la actualidad sabemos que se trata de algo con explicaciones científicas, en la época prehispánica se asociaba con significados en su mayoría negativos, todos basados en los mitos y leyendas de cada civilización.

No obstante, cabe destacar que desde esos tiempos, las culturas ya prestaban especial atención a los astros a través de una combinación entre conocimientos matemáticos y lo establecido en su mitología. 

Es así que el eclipse solar y el lunar cuenta con diversos significados profundos en las sociedades mesoamericanas, a continuación te contaremos más a detalle sobre las concepciones de los Aztecas y los Mayas.

Significado del Eclipse Solar en la cultura maya y azteca

El eclipse para los aztecas

De acuerdo con las creencias aztecas, en este evento se pensaba que diversas entidades malignas devoraban al Sol para causar daño y caos en la Tierra.

Por ello, en sus bolsillos portaban un cuchillo de pedernal blanco que simbolizaba la Luna, además de que protegían a los pequeños con máscaras de maguey para evitar que se convirtieran en ratones. 

Incluso, creían que la exposición directa podía causar malformaciones en los niños por nacer, por lo que evitaban a toda costa la presencia de mujeres embarazadas.

El eclipse en la cultura maya

Los Mayas se caracterizan por su comprensión compleja de los fenómenos astronómicos, conocimiento documentado en el Códice Dresde.

Sin embargo, interpretaban a los eclipses como un evento cósmico en el que las divinidades correspondientes al Dios Sol y a la Diosa Luna, expresaban un conflicto.

Además, llegaron a interpretarlos como presagios de sequías, guerra y muerte, así como potencialmente peligrosos para niños y embarazadas.

Finalmente, un mito los llevó a pensar que mirar directamente al Sol durante un eclipse atraería a pájaros que les sacarían los ojos, por lo que comenzaron a observarlo a través del reflejo del agua.

¿Y tú? ¿Conoces otra historia relacionada con el próximo Eclipse Solar 2024?

Dulce Cruz