Economía del país no afectará arribo de turistas a BCS: Setues

0
156
  • Incluso esperan superar la barrera de los cuatro millones de turistas vía aérea y cruceros que llegan a la entidad, reveló el titular del área, Luis Humberto Araiza

La Paz.- La situación económica que atraviesa el país, incluso la que se vive a nivel mundial, no tendrá repercusiones en la llegada de turistas a Baja California Sur,  aseguró Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del Gobierno del Estado.

“No obstante que se avecina una desaceleración global y a nivel nacional, nuestros destinos están registrando un alto porcentaje en reservaciones, por lo tanto, esta temporada alta pinta muy bien; incluso, vamos a cerrar con mayor número de visitantes frente al 2018, el año pasado cerramos con alrededor de tres millones 600 mil visitantes, entre cruceristas y vía aérea, y este año podemos hablar alrededor de los cuatro millones”.

Apenas días atrás, el gobernador Carlos Mendoza Davis, había declarado que “desafortunadamente” los nuevos datos del INEGI confirmaban lo que habían alertado, que “la contracción de la economía nacional está ya afectando a la de Baja California Sur. Se registró una contracción en la economía de 19 estados, el nuestro incluido”.

En ese tenor, expuso que la contracción que se está dando en varios estados del país, es referente a la infraestructura, por lo que el tema de servicios turísticos seguirá dando la pelea en Baja California Sur.

“La contracción se está dando principalmente en el sector secundario, que es la parte de la construcción, tiene un efecto colateral, porque ellos demandan también graba, arena, y esa parte está creciendo un poco menos; sin embargo, el sector servicios que es el sector terciario, sigue manteniendo crecimiento y en ese sentido, yo creo que nos vamos a defender bien porque siguen llegando visitantes que demandan toda la cadena de valor turístico, que son principalmente bienes y servicios”.