EE.UU. envía a 1,500 soldados a México para frenar migración

Las tropas serán asignadas para un despliegue inicial de 90 días y solo será elementos de apoyo para tareas de logísticas y transportación.
0
1079
Caravana de Migrantes avanzando

Este martes, el gobierno que preside Joe Biden anunció el despliegue de mil 500 elementos del ejército estadounidense a la frontera con México en apoyo a las autoridades migratorias, ante un repunte de migrantes ilegales tras levantarse las restricciones fronterizas por el covid-19 este mismo mes.

Al respecto, el Departamento de Defensa expuso que las tropas serán asignadas para un despliegue inicial de 90 días, fungiendo solo como elementos de apoyo en tareas de logísticas, administrativas, transportación, análisis de datos e identificación de operativos de tráfico de drogas

“Llevarán a cabo monitoreo en tierra, ingreso de datos y soporte de almacén para liberar a los agentes fronterizos y “llenar los vacíos de capacidad críticos”, dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

Destacó que los elementos se sumarán a los poco más 2 mil elementos de la Guardia Nacional  ya desplegados en la frontera con México.

Dicho despliegue es a consecuencia del término de las restricciones del Título 42 que concluye el próximo 11 de mayo, el cual permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes no mexicanos a México sin la posibilidad de solicitar asilo.

El comisionado en funciones de CBP, Troy Miller, estimó que Estados Unidos espera hasta 10 mil migrantes diarios en la frontera con México a partir del levantamiento del Título 42, lo que representaría un incremento de alrededor del 40 por ciento en relación con los niveles actuales.

Un memorando de la Casa Blanca instruyó al secretario de Estado, Anthony Blinking, solicitar una ayuda de emergencia de 50.3 millones de dólares al Congreso para ser asignados al fondo de emergencia de ayuda a refugiados y migrantes, en vísperas del levantamiento del Título 42. Sin embargo, no está claro si la petición será aprobada por la Cámara de Representantes.

Llamna Gómez Pardo