Ejercicio: un aliado contra la depresión

El ejercicio es una herramienta poderosa que puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión, el estrés y la ansiedad
0
1930
Depresión.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno mental que afecta a 280 millones de personas globalmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La depresión se manifiesta con tristeza constante, problemas de sueño e incluso puede llevar a pensamientos suicidas.

LEER MÁS: Te presentamos las efemérides del mes de enero

En medio de esta compleja situación, el ejercicio emerge como una alternativa para combatir la depresión, brindando beneficios tanto para el cerebro como para el corazón, contribuyendo a superar el bache emocional. De acuerdo con el Diario de Neurología, el ejercicio libera endorfinas, hormonas que mejoran el estado de ánimo y elevan los niveles de felicidad. Practicar ejercicio durante al menos 30 minutos reduce las probabilidades de desarrollar depresión en un 12%, según el Diario Americano de Psiquiatría.

¿Qué actividades puedes realizar para mejorar tu salud mental?

Salir a correr disminuye la ansiedad y proporciona una sensación de bienestar. El yoga, al fortalecer y flexibilizar el cuerpo, también es beneficioso para conocerse interiormente. Además, la natación, considerada como un ejercicio anaeróbico, contribuye a desestresarte mediante las brazadas y el control de la respiración.

Es por tal que más allá de la elección de la actividad, lo esencial es abandonar el sedentarismo y abordar la situación en beneficio propio y de tus seres queridos.

GCC

Sergio Valdez