Elección de titular de CNDH divide opiniones en el Congreso del Estado

0
147
  • Milena Quiroga Romero, de la Fracción Parlamentaria de Morena, aseguró que la elección  se realizó de manera “democrática y correcta”; en contraparte, la legisladora del PAN, Elizabeth Rocha calificó como lamentable lo que se vivió en el Senado

La Paz.- La elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte del Senado del República, dividió opiniones entre diputados de Baja California Sur, principalmente entre partidos opositores.

Milena Quiroga Romero, de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la elección se realizó de manera “democrática y correcta”, pero que el resultado “no le gustó a ciertos legisladores y se hizo el zafarrancho”.

Dijo que era normal que, cuando no se está de acuerdo con algún tema, “haya pataleos”; y, en este caso, no significó que el proceso haya sido incorrecto.

Quiroga Romero sostuvo que las referencias que tiene Piedra Ibarra, así como su voluntad y experiencia, “marcarán el que se conduzca de manera profesional  sin  solapar a nadie de ningún gobierno ni personaje”.

Afirmó que era claro que la oposición estaba haciendo un trabajo para “demeritar la imagen de los gobiernos e instituciones que tienen una representación siglada por las mismas del Presidente de la República”.

En contraparte, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha Torres, calificó como lamentable lo que se vivió en el Senado y la manera en cómo se dio el proceso.

“Hablan ellos de honestidad, de ser transparentes y  limpios, pero cómo vamos a creerles, cuando tenemos a alguien de la Comisión de Derechos Humanos que fue impuesta, no obteniendo los votos requeridos”.

La presidenta de la Mesa Directiva en el Poder Legislativo, Daniela Rubio Avilés, señaló que no deben ser electos como titulares de los organismos defensores de derechos humanos aquellas personas que tengan militancia en algún partido ni  “preferencia evidente y pública como lo tuvo esta señora”; sin embargo, resaltó que tampoco se puede discriminar y pensar no tenga las capacidades y aptitudes para ostentar el cargo.

De igual manera, dijo que era “triste” que la toma de protesta de Piedra Ibarra se diera entre jaloneos en la Cámara de Senadores. Consideró que debió hacerse una nueva elección, aunque fueran los mismos aspirantes, pero en un ambiente de tranquilidad.

El diputado de la Fracción Mixta de Morena “Juntos Haremos Historia”, Ramiro Ruiz Flores, expresó ser respetuoso de las decisiones que se toman en este Poder Federal, pues afirmó que tiene sus reglas; no obstante, manifestó estar en contra de que se generen zafarranchos, se violenten los derechos y que se tome la tribuna ni que “se haga un teatro”.

Autor