La elección del transporte debe ser de los turistas, no de los transportistas: empresarios
El Consejo Nacional Empresarial Turístico, Capítulo Baja California Sur, a través de su representante Mauricio Salicrup, ha destacado un aumento en la demanda de transporte turístico en sus diversas modalidades de parte de los turistas que visitan el estado. Además, señaló que esta situación no debe ser motivo de conflictos entre los diferentes sectores del transporte, especialmente desde que hace unos meses se eliminó la implementación del sistema de sellos para regular esta actividad.
Salicrup mencionó que para asegurar un funcionamiento eficiente en la operación del transporte turístico, es fundamental permitir a los visitantes elegir la modalidad de transporte que mejor se adapte a sus necesidades.
“De alguna manera la demanda por lo menos en el destino va a continuar y no va a ser motivo, yo espero que no sea motivo de fricción. Sobre todo, si entendemos que la transportación turística es una necesidad que debe ser abierta al público de acuerdo con la oferta y la demanda. Con esto quiero decir que, si tu servidor necesita transportarse de un lugar a otro y no tiene en que, queda a conciencia de uno mismo si prefiere tomar un taxi, pre contratar un servicio de transportación o inclusive utilizar otros métodos de transporte como rentar un auto”.
El CNET a través de su representante, participó en las diversas reuniones convocadas por la autoridad estatal, donde se presentó la transición al nuevo software que gestionará la administración del servicio de transporte turístico.
Desde la perspectiva del empresario, el sistema de sellos no debería haber sido descontinuado hasta que la nueva plataforma estuviera plenamente operativa, con el fin de prevenir posibles conflictos en el futuro.
“Tuvimos conocimiento e inclusive participamos en diferentes reuniones que por iniciativa del gobierno del estado movió o sugirió cambiar el software que regulaba la administración de las autorizaciones para el servicio de transporte. Nuestra opinión es que no se debió apagar la plataforma vieja, hasta no tener la plataforma nueva, porque ya tenemos varios meses trabajando sin este sistema. Hasta el momento esta situación no ha generado conflicto”.
La Asociación de Transportadoras Turísticas de Los Cabos, que forma parte del Frente Turístico, ha expresado su desconcierto con respecto a la forma de funcionamiento y, en particular, quién será el encargado de operar la nueva plataforma para regular el transporte turístico. Desde hace cuatro meses, cuando se canceló el sistema de sellos, han estado operando sin que la autoridad regule el transporte turístico