Elecciones 2024 cierran con 34 aspirantes asesinados y 40 atentados

Las Elecciones 2024 en México cerraron con 34 aspirantes asesinados; 130 sufrieron algún tipo de ataque violento, de acuerdo con Data Cívica.
0
267
Elecciones 2024 cierran con 34 aspirantes asesinados y 40 atentados

Las Elecciones 2024 en México terminaron con 34 aspirantes a un cargo de elección popular asesinados, de acuerdo con el reporte “Votar entre balas” de la organización civil Data Cívica este lunes 10 de junio.

El documento registra la violencia contra los actores políticos, ejecutados por el crimen organizado. En total se registraron 130 personas aspirantes, precandidatas y candidatas que sufrieron algún tipo de ataque.

De las agresiones, 40 fueron atentados a lo que sobrevivieron las personas que eran el objetivo de 32 amenazas tangibles, como mantas y videos, las cuales incluso provocaron la renuncia a la candidatura. Asimismo, 14 ataques armados donde alguien más murió y 10 secuestros.

TE PUEDE INTERESAR: Terror en Guanajuato: Comando armado asesina a cuatro mujeres y dos bebés en León

Cabe mencionar que el proceso electoral empezó en septiembre de 2023 y concluyó con los comicios del pasado 02 de junio, tiempo que tomó en cuenta el análisis. Además, se trató de la elección más grande en la historia de México.

“Esto significa que han sido las elecciones más violentas de las que tenemos registro”, detalló Itzel Soto, coordinadora del proyecto.

De acuerdo con el reporte, el 31 por ciento de las agresiones registradas en las Elecciones 2024 fueron contra candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mayo, el peor mes para los aspirantes

Data Cívica expuso que en mayo hubo un total de 57 agresiones contra los candidatos, posicionándose así como el mes más violento.

En tanto, entre el 01 y 02 de junio hubo otras 12 de agresiones, de las cuales siete fueron candidatados atacados y dos asesinados en Michoacán y Oaxaca. Finalizando así la jornada electoral.

MAEP

Metzli Escalante