Arranca jornada de elecciones intermedias en Estados Unidos
Estados Unidos vive, en estos momentos, una jornada electoral única y trascendental, en la que se renovará toda la cámara de representantes, 35 escaños en el senado y algunos cargos de gobernadores y puestos locales.
La jornada electoral intermedia ha generado inestabilidad en el país de las barras y las estrellas, debido a la ‘alta posibilidad‘ de que los republicanos, apoyados por el ex presidente Donald Trump, logren obtener la mayoría en las 2 cámaras.
De acuerdo a las proyecciones dadas a conocer por la empresa Real Clear Politics, la cámara de representantes pasaría de tener 220 demócratas y 212 republicanos, a 174 demócratas, 227 republicanos y un grupo de 34 integrantes que, hasta hoy, no se pudo determinar a que ‘bando’ representarán.
Por otro lado, el senado estadounidense también tendría mayoría republicana, con una proyección de 48 escaños, por 44 demócratas y 8 espacios indeterminados.
Por ello, el presidente Joe Biden, llamó al pueblo estadounidense a ‘proteger la democracia’, haciendo clara referencia a las intenciones de la oposición de tomar fuerza, con miras a la elección presidencial del 2024, en la que Donald Trump seguramente volverá a participar.
Sin embargo, el descontento en la clase media estadounidense sigue creciendo, debido a los altos niveles inflacionarios que azotan al país desde hace meses, y que ha tenido 8.4% de crecimiento en los costos de los productos básicos en promedio.
Esta elección intermedia es, además, la más cara en la historia de los Estados Unidos, debido a la inyección de capital en los estados de Ohio, bastión industrial del país, Pensilvania y Georgia.
La jornada electoral arrancó a las 06:00 horas GMT, no obstante, se tenían casi 43 millones de votos anticipados y por correspondencia.
El poder del presidente Joe Biden está en juego para la segunda mitad del mandato y el magnate republicano, Donald Trump, dio a conocer que el próximo martes 15 de noviembre, dará un ‘anuncio muy importante’, que apunta a su confirmación como candidato para 2024.
Por último, también habrá referéndums sobre el derecho al aborto en los estados de California, Vermont, Kentucky y Michigan.