Elías Camargo es absuelto de cargos tras ser denunciado por acoso sexual en La Paz
El expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, fue absuelto de cargos tras ser acusado del delito de acoso sexual en La Paz. El mismo se volvió a declarar inocente tras ser retirado de su cargo como comisionado de la CEDH a través de una resolución emitida desde el Congreso del Estado de Baja California Sur.
“La Juez de Control decretó la no vinculación a proceso por no encontrar elementos que satisficiera el estándar mínimo que prevé el sistema de justicia penal para poder sujetar a proceso a una persona por la presunta comisión de un delito. No pasó el primer filtro del sistema penal esta acusación falsa que lo dije desde un principio, que era una calumnia, una difamación, y aquí está el resultado de lo que yo dije hace varios meses”.
En marzo de 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que se había solicitado un juicio de procedencia en contra del sudcaliforniano basándose en la carpeta de investigación LPZ/4429/2021NUC por los presuntos delitos de acoso sexual y acoso laboral, a través de una denuncia interpuesta por una extrabajadora de la CEDH ante las instituciones de justicia.
De acuerdo con la causa penal 147/2023, Camargo fue liberado de todo proceso debido a que no existían elementos suficientes para reconocer su culpabilidad en los hechos, luego de la deficiencia de modos de pruebas presentados por la denunciante. Ahora, el extitular de Derechos Humanos rechazó categóricamente los señalamientos en su contra que provocaron su salida anticipada de la comisión que presidía tal y como explicó.
“Fue una arbitrariedad, un atropello a mis derechos, a mi persona, y bueno, una pesadilla que gracias a dios está a punto de concluir. La verdad ya no quisiera hacer más señalamientos en ese sentido porque quiero cerrar este capítulo, no quisiera confrontaciones con nadie, y es una muy mala experiencia, una situación muy dolorosa para mí, para mi familia, y de verdad quisiera cerrar este capítulo ya”.
Recientemente, reconocido por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), por sus labores durante el periodo que estuvo al frente de la CEDH en Baja California Sur, Elías Camargo analiza emprender acciones legales en contra de las personas que lo habían difamado y manchado su imagen como figura pública. Además de buscar la reparación del daño por todo el proceso que vivió luego de ser señalado como hostigador y acosador sexual.
GC