Empresarios turísticos de Baja California Sur inconformes por exclusión de tarifa eléctrica de la CFE

0
640
Complejo hotelero de Cabo San Lucas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado que las tarifas eléctricas tendrán un aumento del 7,1% anual durante este 2023. Este aumento afectará a la tarifa 1C, que se destina exclusivamente a los servicios de energía eléctrica para uso doméstico.

A la par se anunció que habrá descuentos en la tarifa para algunos estados de la república, sorprendentemente, se ha dado a conocer que Baja California Sur no ha sido considerado dentro de la lista de los 20 estados beneficiados con esta tarifa, a pesar de que durante la época de calor sus temperaturas pueden superar los 35 grados centígrados.

Los empresarios de la industria turística del estado han expresado su descontento ante esta medida, señalando que el gobierno federal les está obstaculizando al no entender el grave problema energético que Baja California Sur está experimentando. Así lo afirmó el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup.

“A Baja California Sur le ponen como piedras en el camino para que de alguna manera tengamos problemas con el tema energético. Recordemos que Baja California Sur no solo no va a alcanzar este tipo de subsidio, también no alcanza la producción, tenemos problemas de transmisión y esto va continuar. Hoy por hoy a pesar de que se expropió la empresa New Fortress vamos a tener problemas energéticos en el verano”.

Los hoteleros de Los Cabos mencionaron que el 20-21% de sus ingresos totales se destina directamente al pago del recibo de luz, y que Baja California Sur cuenta con un esquema de tarifas diferente al resto del país, donde el costo de cada kilowatt generado aumenta hasta un 70% durante el verano, tanto en los desarrollos turísticos como en los comercios y hogares de los ciudadanos.

“Ahorita estamos alrededor de un 20-21% del costo de la energía, pero recordemos que como así nos quitan el subsidio por ser Baja California Sur, también tenemos un esquema tarifario que ningún otro estado lo tiene, el cual es el costo del horario de verano; se incrementa la tarifa en los horarios de más consumo de los hoteles, el incrementó es de casi un 70% sobre el valor nominal que tiene el costo de un kilowatt”.

El pasado 14 de abril, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el tema energético estaba resuelto en Baja California Sur, resaltando que con la compra de las nuevas plantas de generación de energía no se registrarán más apagones, pero nada explicó sobre el incremento a la tarifa y la ausencia de BCS en la aplicación de los descuentos.

Luis Castrejón
EtiquetasCFE