En duda entrada de cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental para septiembre

0
321
Turistas caminando en Marina de Cabo San Lucas

Incertidumbre y dudas continúan en torno al cobro al Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual se tenía previsto comenzará a operar en el mes de abril y recaudará aproximadamente 10 millones de pesos mensuales. 

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), se tenía prevista que este aprovechamiento iniciará operaciones desde el mes de febrero, pero derivado de falta de un fideicomiso establecido, es porque se ha aplazado el inicio del cobro de este impuesto.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Los Cabos, se había solicitado una prórroga más para que este impuesto se cobrará a partir del 1 de septiembre; de momento, los empresarios que conforman las mesas de trabajo de este nuevo aprovechamiento, ven lejano que esté impuesto se cobre dentro de un par de días. Esto, ante la falta de un fideicomiso que de certeza y transparencia en los recursos que se recauden ahí, así lo explicó la presidenta ejecutiva de la AHLC, Lilzi Orcí. 

“Las negociaciones, más que las negociaciones son las mesas de trabajo van muy bien, ahorita la fecha de inicio es a septiembre, siempre y cuando esté listo el fideicomiso tal y como lo estamos trabajando. Este ha sido el tema a lo largo de este año, hay que recordar que este impuesto se iba a cobrar en febrero; hemos tenido estas prórrogas porque no estaba listo”.

Las mesas de trabajo continua por parte del gobierno local en la iniciativa privada, la cual menciona que es importante establecer desde un principio las reglas de operación. Pero la interrogante es: ¿El aprovechamiento puede ser operado sin fideicomiso? Ante esto la representante hotelera resaltó que esto no es posible, ya que existe un contrato dónde estipula que el Derecho de Saneamiento Ambiental, debe contar con herramientas que vigilen y auditen como son invertidos los recursos que ahí se generan. 

“La semana pasada tuvimos una junta, dónde estuvimos presentes en las diferentes mesas de trabajo con los asesores del departamento jurídico del ayuntamiento, obviamente nosotros con varios representantes de la iniciativa privada. Hemos estado delineando el contrato del fideicomiso, que desde siempre fue el punto más importante a tratar, y estar listo para poder realizar este cobro a derecho de saneamiento”. 

Cabe recordar que el cobro de este aprovechamiento va acorde con el valor del 35% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que los visitantes que arriben al destino tendrán que pagar este valor por cada cuarto-noche que se hospeden, siendo los complejos hoteleros los que sean los encargado de cobrarlo. La duda continua si será este 2022, cuando de inicio la operación de este nuevo aprovechamiento.

Luis Castrejón