Es electorero el recorte al presupuesto federal: R. Mares
- Lamentó el legislador panista que se dieron recortes en importantes rubros y que se privilegiaron los temas del Ejecutivo federal
La Paz.- Como centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio, calificó el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar el presupuesto 2020 del Gobierno federal aprobado la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados.
El legislador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), que decidió estar ausente en la discusión y aprobación, afirmó que la única persona que se escuchó en la elaboración del presupuesto fue al presidente de la República Andrés Manuel López obrador.
Lamentó que se dieron recortes muy importantes a diferentes rubros y que se privilegiaron los temas del Ejecutivo federal, que además son programas clientelares que no tienen reglas de operación y están buscando tener una base electoral, con absoluta opacidad.
Con ello, sostuvo se confirma lo que se había advertido de un fuerte castigo a la entidad.
Dijo que en el 2029 con respecto al 2019 se tiene un recorte de cerca de 300 millones de pesos y con respecto al 2017 de casi 2500 millones de pesos.
“Esto es sin lugar a duda un duro golpe para Baja California Sur, que sigue recibiendo un trato discriminatorio por parte de la Federación”, expresó.
Precisó que también hay recortes al rubro de turismo, medio ambiente y a las participaciones federales y aportaciones para estados y municipios.
Con ello, sostuvo se confirma lo que se había advertido de un fuerte castigo a la entidad.
Otros recortes que se dieron fueron al INE, a la Fiscalía General de la República, Poder Judicial, y otros como el Instituto General de Comunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.
En ese sentido indicó que es claro que los recortes se dieron a organismos que pudieran representar un contrapeso al poder presidencial.