Hay escasez de agua en México por la contaminación, dice la UNAM
En nuestro país es alarmante la situación hídrica porque el 60% de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación, además de que 157 acuíferos están sobrexplotados y la mitad del territorio ha perdido su cobertura vegetal original, alertó Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la conferencia Perspectivas del agua en México ¿Crisis hídrica?, el experto manifestó que en México el 72% de las lluvias ocurren en apenas cuatro meses, es decir, de junio a septiembre de cada año, por lo que el experto señaló que el 71% del territorio nacional vive actualmente un grado de presión hídrica alto o muy alto.
Lo anterior significa, alertó a las autoridades mexicanas, que ya no se puede abastecer nuevas demandas de agua a la población y ahí radica el principal problema, ya que México va creciendo significativamente su número de población, en un promedio de 1 millón por año.
Durante los últimos 70 años, la población en el país ha crecido poco más de cuatro veces. En 1950 había 25.8 millones de personas; en 2020 hay 126 millones. De 2010 a 2020, la población se incrementó en 14 millones de habitantes.
Son vulnerables a las sequías los municipios de México
Mientras tanto, González Villarreal explicó en su conferencia que, de los 2,469 municipios del país, 106 tienen alta vulnerabilidad a las sequías.
Quien también es director del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), subrayó que es urgente un cambio de paradigma entre la sociedad y las autoridades sobre el uso racional y administración del agua, y llamó a evolucionar hacia la búsqueda de la seguridad híbrida.
Pidió que se aseguren recursos hídricos para los ecosistemas del país como bosques, esteros, lagunas, ríos, montañas, zonas protegidas, por mencionar algunas, que se garantice el acceso al agua en cantidad y calidad a precios justos, y que se promueva el abasto correcto para las actividades productivas.
El coordinador de la Red de Agua de la UNAM informó también que el 76% del consumo se destina a la agricultura, el 15% es para uso público urbano, el 5% se destina a la industria, servicios y comercios, y el 4$ se va para la generación de energía.
En contraste, donde tenemos agua, la actividad económica es menor; ahí se ubica sólo el 23% de la población.