Estados Unidos coloca a BCS en el nivel 2 de su alerta de viaje
Con relación a los últimos incidentes delictivos en México, y tras el lamentable hecho de secuestro y asesinato de cuatro estadounidenses en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el departamento de estado de la unión americana modificó la alerta de viaje que emite a sus conciudadanos.
Son seis estados mexicanos con alerta de no viajar; se trata de: Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Michoacán. Únicamente Campeche y Mérida cuentan con un nivel bajo de precaución para los viajeros.
Respecto a Baja California Sur, y de acuerdo al mapa interactivo del portal travelmaps.state.gov/, la media península se encuentra en un nivel de alerta amarillo, o nivel 2, el cual indica que aquellos residentes de los Estados Unidos que viajen al estado deben hacerlo con mayor precaución, pero el riesgo es bajo.
Los cuatros niveles de medición emitidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos se jerarquizan por color azul (1), amarillo (2), naranja (3) y rojo (4); el nivel 1 indica que se deben ejercer las precauciones normales durante la estadía, el nivel 2 se debe ejercer una mayor precaución, el nivel 3 se debe reconsiderar viajar y por último el nivel número 4 en donde se indica que no se debe viajar.
En este mismo sitio web, el gobierno de Estados Unidos realiza las siguientes recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses, quienes sean víctimas de delitos: como primera instancia, deberán comunicarse con las autoridades locales para presentar un informe policial mexicano antes de salir del país, asimismo, los afectados deberán de informar a la Embajada de los EE. UU. o al consulado más cercano.
En caso de ser víctima de agresión sexual, se indica a los norteamericanos que se comuniquen con la Embajada de los Estados Unidos o el Consulado más cercano para obtener ayuda, o realicen un reporte a la policía local al 911, o la Embajada o Consulado al +52-55-85262561.
Otros de los apartados que marca el lineamiento de seguridad y protección son: actos de delincuencia, manifestaciones, estafas financieras internacionales, robo, secuestro, violencia doméstica, extorsión y narcotráfico.