Este año no habrá más certificaciones Blue Flag en Los Cabos

0
547
bandera Blue Flag

La dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, dio a conocer que durante este 2023, no se buscará certificar más playas en el municipio. De acuerdo con su director Jorge Alonso Meza, la falta de capacidad operativa y de personal, es lo que frena las intenciones de certificar más balnearios públicos.

De acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de Transparencia, Los Cabos cuenta con 25 playas certificadas o con algún distintivo a nivel nacional e internacional; 22 de las cuales son operadas por la dirección de Zofemat.

Del total de las 22 playas certificadas, 15 se encuentran en Cabo San Lucas, es decir, que la mayor carga de trabajo para el personal de la dependencia se centra en esta zona. Sobre este tema Alonso Meza, explicó que aunque la idea de contar con más certificaciones Blue Flag está siendo analizada, considera poco probable que se obtengan más.

 “Lo estamos examinando, lo veo muy complicado. Sinceramente entre más playas certificadas se ocupa más personal y más insumos de la misma manera. Aún lo estamos analizando si certificamos otra playa”.

Las 22 playas que se encuentran a cargo de Zofemat para su limpieza, conservación y seguridad son: El Chileno, Palmilla, Santa María, Las Viudas, Acapulquito, Hacienda, El Corsario, La Ribera, La Gaviota, El Surgidero, Médano Villa la Estancia, Médano Villa El Arco, Médano Villas del Palmar, Médano Club Cascadas de Baja, Médano Pueblo Bonito Los Cabos, Médano Pueblo Bonito Rose, Médano Me Cabo, Médano Casa Dorada, Médano Breathless, Médano Riu Palace Y Médano Santa Fe.

Por otra parte, son tres las playas certificadas que son operadas por desarrolladores turísticos, las cuales son: Grand Fiesta Americana Los Cabos, Grand Velas Los Cabos y Paradisus Los Cabos. Cabe mencionar que una playa certificada debe contar con ciertas especificaciones, entre ellas: personal salvavidas, buena calidad del agua, acceso a personas con discapacidad, contar con baños y regaderas públicas, estacionamiento, entre otras.

Este tipo de ventajas con las que cuentan dichos espacios, resultan sumamente atractivas para los turistas extranjeros.

El titular de Zofemat en Los Cabos, detalló que durante el 2022 las 25 playas del destino incrementaron su calificación a nivel A, siendo este el distintivo más elevado que recibe una playa certificada por la asociación Blue Flag. El reto principal que tiene la dependencia es mantener los distintivos de las 11 playas ubicadas en la bahía del Médano, las cuales son las más visitadas y que generan diariamente más de 10 toneladas de basura.

 “Nos fue muy bien en la revisión de las certificaciones, y siempre nuestro talón de Aquiles es la zona de Cabo San Lucas. La verdad el ingeniero Flores ha realizado un trabajo importante en esa zona, las calificaciones incrementaron, siempre estábamos en B o C, ahora subieron a calificación A.  Ahora no podemos tirarnos para atrás, tenemos que redoblar esfuerzos y seguir en la excelencia”.

La solicitud de acceso a la información también revela las diferentes acciones que realizó Zofemat durante el 2022 para mantener en óptimas condiciones las playas. La principal medida realizada fue la colocación de 15 letreros en módulos informativos, 40 letreros señalado el acceso a playas, ocho letreros de primeros auxilios, dos letreros de zona de arrecife y cuatro letreros señalado cajones de estacionamiento; esto con una inversión de $85,884.08.

Dentro del listado de acciones también se menciona la instalación de 23 letreros relacionados con la información de cada una de las playas certificadas con el distintivo Blue Flag, lo cual representó un gasto de $320,160.

Referente a los programas de Ejecución del Fondo del Comité Técnico para la Vigilancia, Administración, Mantenimiento, Preservación y Limpieza, la dependencia municipal aplicó un recurso de $340,69 para la adquisición de 11 módulos de contenedores de basura, colocados en la playa El Médano, en Cabo San Lucas.

Entre los programas que cuenta el municipio de Los Cabos para la conservación de estos espacios, se tiene el Programa de Educación Ambiental, cada uno de ellos cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO en español), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Luis Castrejón
EtiquetasBlue Flag