Ciudadanos comparten estrategias contra estafas telefónicas en La Paz

En La Paz, ciudadanos relataron sus experiencias y consejos para prevenir estafas telefónicas y cibernéticas, un problema en aumento según la policía municipal
0
199
Persona sujetando un teléfono celular en La Paz

Ante el aumento de estafas telefónicas y cibernéticas reportado por la policía municipal de La Paz, ciudadanos compartieron sus experiencias y estrategias para reconocer y evitar estos intentos de fraude. En un sondeo realizado para Tribuna de México, los participantes coincidieron en la importancia de mantenerse alertas y no proporcionar información personal.

Julia Padilla, residente de la ciudad, narró una ocasión en la que recibió una llamada afirmando que su hija estaba en peligro. Julia destacó que lo más importante es no entrar en pánico y confirmar la situación con familiares antes de actuar.

“Una vez me dijeron que era una de mis hijas y dijeron que tenían que ir por ella, pero pues ahí estaban las 3 en mi casa. No les di información y colgué de inmediato”, contó Julia.

Por su parte, Serafín Soto Ornelas explicó que su manera de evitar este tipo de engaños es simplemente no contestar, lo que le ha ayudado a nunca ser víctima de alguna estafa telefónica o cibernética.

“Lo único que en el teléfono cuando me llaman si no conozco a veces teléfono de una persona no lo contesto”, señaló Serafín.

Cecilia Curiel comentó que suele recibir llamadas sospechosas en las que le piden información personal. Consideró que estas medidas han sido útiles para evitar caer en estafas.

“Se de mucha gente que les dicen que acaba de llegar la prima y que está en apuros y que necesitan que les depositen o que van a ir por dinero o también mandan muchos mensajes a mi celular y dice que acaban de hacer un depósito o acaban de retirar dinero de su tarjeta y queremos ver si usted está de acuerdo, entonces siempre checo en el banco, a ver si es cierto y cuando veo que no es cierto, eso es ya una estafa”, afirmó Cecilia.

María Elena de los Reyes recordó un intento de fraude en el que le aseguraron que un familiar estaba en peligro. También recomendó no compartir información familiar o bancaria con extraños.

“A veces engañan a uno diciendo que tienen secuestrada a un familiar y necesitan tal cantidad de dinero, pero como nosotros ya tantas cosas que nos han pasado ya no nos agarran en curvas ya sabemos que debemos estar atenta a no volver a caer en eso”, señaló María.

Los testimonios coinciden en que las estrategias de los estafadores son variadas, sin embargo, la población está adoptando medidas efectivas para protegerse. Por su parte, la policía municipal reiteró la importancia de denunciar estos intentos y fomentar la prevención para combatir este problema.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones
Etiquetase