Estrella de belén: El fenómeno astrológico más esperado del año
La noche del día lunes 21 de diciembre, después de casi 800 años, en la ciudad de La Paz, se presencia uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Se trata de la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, en el cual ambos planetas se observan juntos.
Esta condición se presenta únicamente cada 20 años, sin embargo, es en este año cuando se presenta con mayor espectacularidad, debido a que ambos planetas presentaron su máximo acercamiento, mostrándose en el cielo como una gran estrella brillante. Así lo expresó el coordinador del planetario José Velázquez de León, Pepe Farah de Anda.
“Nunca habíamos visto a Júpiter y Saturno juntos, que ambos planetas pasen tan cerca, es un arte” así lo menciona el Investigador Pepe Farah de Anda.
El que este fenómeno se haya presentado a 5 días de navidad hizo que, la mayoría de las personas, relacionarán ese gran punto brillante, con la leyenda de la estrella de belén, que guía a los reyes magos al lugar donde había nacido Jesús, sin embargo, este evento, en realidad, podría suceder en cualquier evento del año.
El investigador, menciona que desde 2019 se ha observado el movimiento de ambos planetas, fue el lunes 21 de diciembre, cuando estos planetas se alinearon y presentaron mayor cercanía, de igual manera menciona que el traslado de los planetas podrá observarse hasta el día 1 de enero.
Por lo que extendió la invitación al público en general a presenciar de manera gratuita, este impresionante fenómeno, en el Observatorio del Planetario Joaquín Velázquez de León, ubicado en la calle purísima #121, colonia Bellavista, de 6:00 pm a 6:50 pm.
Del mismo modo expresó que este fenómeno no se volverá a presentar si no hasta el 15 de marzo de 2080 y después de esta fecha ambos planetas volverán a acercarse tanto hasta el 2400.
Foto: Cortesía