Estudiante de La Paz investiga técnica universal para preservar tiburones y rayas

0
208

Édgar Becerril García, estudiante de posgrado del Cicimar-IPN en La Paz, junto con otros colaboradores de distintos países como Italia, Chile y Estados Unidos realiza un estudio para identificar una técnica universal que sirva para conocer las etapas reproductivas de diversos tipos de tiburones y rayas sin necesidad de matarlos; el objetivo, cooperar con la conservación de dichas especies

 

La Paz.- Édgar Becerril García, estudiante de posgrado del Centro de Investigaciones Científicas del Mar del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar-IPN) en La Paz, junto con otros colaboradores de distintos países como Italia, Chile y Estados Unidos, realiza un estudio para identificar una técnica universal que sirva para conocer las etapas reproductivas de diversos tipos de tiburones y rayas sin necesidad de matarlos; el objetivo, es cooperar con la conservación de dichas especies.
“Particularmente, el análisis que estamos haciendo es para crear una técnica nueva que nos permita evaluar cómo y cuándo se reproducen los tiburones protegidos en aguas mexicanas, pero sin la necesidad de matarlos”, contó.
Expuso que tradicionalmente, para hacer un análisis reproductivo es necesario abrir el tiburón ya muerto o pescado, de diferentes maneras para poder analizar cómo están sus testículos, sus ovarios, sus crías, y a partir de ahí se hacen los estudios. “El problema con esto, cuando pensamos en el tiburón ballena, en el tiburón blanco o la manta gigante, que se encuentran protegidos, decimos cómo le hacemos si no podemos o no los queremos matar; entonces, la necesidad de tener una técnica alternativa para poder estudiar su ciclo de reproducción es lo que fomentó el desarrollo de este doctorado”, añadió.
La investigación está basada en el Cicimar- IPN La Paz en colaboración con la Universidad de Texas-Tec en Estados Unidos. Desde La Paz se obtienen las muestras y se realiza el desarrollo metodológico; y allá, en el país vecino se estudian las muestras.
“La finalidad de la ciencia, al menos aquí en el Centro, más allá de conocer y generar información útil, es la conservación y el manejo de los recursos, algunos se pueden pescar y otros no; pero, en este caso particular del proyecto de hormonas y reproducción de especies de tiburones y rayas protegidos, sí, la finalidad es conocerlos para conservarlos”.
Básicamente, explicó Becerril García, se toman muestras pequeñas que se llaman biopsias, y que van desde músculos o piel, dependiendo de la especie con la que se está trabajando; “y, a partir de esa pequeña cantidad de tejido, podemos extraer las hormonas esteroides, así como en las mujeres o los hombres se evalúa la progesterona, la testosterona, el estradiol, diferentes hormonas para conocer cómo está su estado reproductivo, igualito sucede con los tiburones y con las rayas; entonces, esta técnica se basa en eso, utilizar una porción muy pequeña de tejido para extraer las hormonas y poder determinar si están embarazadas o no, si están madurando o no, si se encuentran en época reproductiva”.
Añadió que hay especies que, aunque sean conocidas y que se ven en muchas partes, se desconocen aspectos en cuanto a su reproducción como el cómo, cuándo y dónde.
Una vez publicados los resultados, la técnica se podrá compartir en todas partes, dijo el estudiante, ya que actualmente no existe una como tal.
“Estamos en la parte final del desarrollo experimental, la idea es publicar resultados en este año, también es parte de los requisitos que tiene el Centro de Investigación para obtener el grado de doctor, pero sí, este año esperamos tener la técnica, que sea universal para que se aplique en diferentes tiburones en todo el mundo, eso es lo valioso, que tiburones blancos hay en Estados Unidos, hay en Australia, en Nueva Zelanda, en Sudáfrica, pero no hay una técnica para poder evaluar su reproducción sin que los matemos.
“Entonces, la idea aquí de la colaboración entre México y Estados Unidos es que publiquemos este artículo en el cual demostramos que se puede medir sin matarlos para que en diferentes partes del mundo los puedan evaluar, ahora sí que es algo de México y Estados Unidos por el mundo”, resaltó.
También, compartió el trabajo que ha tocado a los pescadores, a quienes reconoció que, sin su ayuda, una gran parte de la investigación no se hubiera hecho. “Los pescadores son uno de los grandes motores de las ciencias marinas en México”, expresó.Al momento, de La Paz tienen varias especies de tiburones y rayas que los propios pescadores ayudaron a conseguir, así como el tiburón ballena; en Baja California se tienen muestras de tiburón blanco, particularmente de la Isla Guadalupe, con más de 40 muestras. “En total, entre tiburones azules, piloto, martillos, blanco, ballenas y rayas, más de 300 muestras”, platicó.

Autor