Estudios confirman: las playas de BCS son de las más limpias del país

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado análisis que demuestran que los niveles de contaminantes en playas de BCS están muy por debajo de los límites permitidos
0
1118

Para garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó un monitoreo en las playas de Baja California Sur. El estudio reveló que el nivel de enterococos es de 10 por cada 100 mililitros de agua, lo que asegura que los balnearios públicos de la entidad son seguros para realizar actividades recreativas, según informó la titular de la Coepris en el estado, Ethana Quiroz León.

Según el informe presentado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Coepris, el 98% de los balnearios públicos son aptos para actividades acuáticas y recreativas, lo que significa que los bañistas no ponen en riesgo su salud. Cabe destacar que la dependencia federal mencionó que los municipios con las playas más limpias del país incluyen Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Cancún, Puerto Progreso, Zihuatanejo, Ciudad Madero, Huatulco, Los Cabos y Puerto Peñasco.

LEER MÁS: Ignoraron alertas: Rescatan a cuatro turistas por fuerte oleaje en playas de Los Cabos

“Ahorita en las vacaciones de verano este monitoreo ya se llevó a cabo en el mes de junio y julio, dónde se detectó que la calidad del agua es óptima, se encuentra dentro de los estándares internacionales permitidos. De acuerdo con el estudio nos marca menos de 10 enterococos por 100 mililitros de agua. Lo máximo que hemos detectado es 30 enterococos por 100 mililitros de agua, esto nos indica que el agua es apta para el uso recreativo”.

A pesar de que hace unos días se registraron precipitaciones en Los Cabos, la dependencia de salud indicó que las corrientes marinas que se generan en las playas ayudan a mejorar la calidad del agua en un lapso de aproximadamente tres días. Por este motivo, todas las playas del estado son seguras para realizar cualquier actividad.

“Las corrientes marinas también hacen lo suyo, existe un recambio constante de la circulación de esa agua de mar, esto nos ayuda a que no sea un agua estancada y que no puedan proliferar estos enterococos. Por eso entonces nosotros estamos en constante monitoreo. Comentarte que todas las playas se encuentran dentro de los parámetros permisibles; están aptas para uso recreativo”.

A nivel nacional, hay 69 playas con la certificación Blue Flag, distribuidas en 9 estados, que han sido reconocidas por su limpieza y la alta calidad de sus aguas. Entre las más destacadas se encuentran: Esmeralda Resort, en Puerto Peñasco, Sonora; Santa María, en Los Cabos; Nuevo Nayarit, en Bahía de Banderas; Sheraton, en Puerto Vallarta; Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas; Santa Cruz, en Huatulco; y el Malecón, en Puerto Progreso.

La playa Santa María es uno de los destinos turísticos más visitados del municipio. De acuerdo con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), durante la temporada alta llegan a recibir hasta 600 bañistas, lo que representa un reto para la dependencia en cuanto al cuidado y mantenimiento de esta playa certificada Blue Flag.

gcc

Luis Castrejón
EtiquetasPlayas