Sobrecarga eléctrica ocasiona evacuación de dos escuelas en CSL

0
264
Explosión entrada de la escuela Primaria Amelia Wilkes Ceseña

Dos escuelas fueron evacuadas en Cabo San Lucas, debido a la caída de un cable primario de alimentación eléctrica, el cual se encontraba a la entrada de la Escuela Primaria Amelia Wilkes Ceseña, hecho atendido por el Cuerpo de Bomberos de dicha delegación.

Los hechos sucedieron poco después del mediodía del lunes 26 de septiembre en la colonia 4 de Marzo, exactamente a la hora de salida de los estudiantes, por lo que unidades de emergencias arribaron al lugar para realizaron las labores de evacuación, así lo informó Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.

“El reporte se debió a que había caído uno de los cables primarios de la alimentación eléctrica sobre la entrada del plantel a plena hora de salida de los niños, esto hizo que se movilizaran diversas dependencias tanto del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y Cruz Roja. Inmediatamente se acordonó el área, se hizo el llamado a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se hiciera cargo del levantamiento del cable que estaba vivo, es decir tenía corriente eléctrica y representaba un peligro muy serio para los niños que estaban junto ahí”.

Asimismo, refirió el comandante de bomberos que afortunadamente no resultaron personas lesionadas, esto derivado a la pronta actuación de las brigadas internas de la Escuela “Amelia Wilkes Ceseña” que evacuaron 487 estudiantes y 71 del Jardín de “Niños Guadalupe Libia Ceseña”; lo que significa que están teniendo resultados los constantes simulacros que se realizan en los colegios.

Carbajal Figueroa mencionó que han sido múltiples ocasiones que el Cuerpo de Bomberos ha atendido cortocircuitos en los planteles escolares, principalmente por la falta de mantenimiento del sistema eléctrico, así como por sobrecarga de los contactos eléctricos.

“En la Escuela Amelia Wuilkes se debió a una posible sobrecarga, pero de la alimentación pública, de acuerdo al ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad que estuvo a cargo de manejar el evento, manifestó que había sido una descarga eléctrica, lo que ocasionó que uno de los cables cayera”. 

Concluyó el comandante diciendo que, tanto los directores de los planteles, como maestros e inclusive los padres de familia, deben de estar atentos a que tengan todas las medidas de seguridad los lugares donde se encuentren los menores, no solo que las escuelas tengan la capacidad de evacuar, sino que estas tengan sus instalaciones eléctricas en mejores condiciones.

Daniela Lara