Evalúan daños en Guerrero Negro: recorre gobernador VCC zonas afectadas
Durante el recorrido para evaluar los daños provocados por el huracán Hilary en el estado, y particularmente en el municipio de Mulegé, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, destacó la coordinación de las instituciones y la participación de la ciudadanía para devolver la normalidad a las comunidades, “un trabajo que debe distinguir a Baja California Sur como un ejemplo de recuperación”.
Luego de visitar la zona de las Bahías, el Mandatario sudcaliforniano reiteró su interés de hacer lo necesario para reparar los daños en el menor tiempo posible, que las y los muleginos sientan a sus instituciones cercanas y que están preocupadas y ocupadas en responderles.
Al hacer un recuento parcial de los daños, dijo que en Santa Rosalía, se registraron dos calles dañadas y 20 viviendas del barrio Canadá y Nivel 50 que deben ser reubicadas, mientras que en el recorrido por la Zona Pacífico Norte, el desborde del agua obliga a construir un bordo de contención en Punta Abreojos, edificar de nueva cuenta un almacén, ya que se socavó la planta. En La Bocana fue donde más pegó el oleaje del mar, por eso se apoyará a la reconstrucción de los daños en toda la región.
“Lo más importante que el pueblo siga unido y trabajemos para que cualquier situación que se presente se enfrente de una manera más ordenada”, dijo luego de agradecer la solidaridad de todas las instituciones de gobierno, empresas y sociedad en general para iniciar de inmediato las labores en todo el estado.
Castro Cosío se comprometió a regresar en dos o tres semanas máximo, para supervisar los avances en las tareas de reconstrucción en las áreas dañadas, con la participación de todos, “se superarán estos problemas”, comentó.
Más tarde, al recorrer San Ignacio, El Dátil y el ejido Luis Echeverría, constató las necesidades de las comunidades tras el paso del huracán. El compromiso es apoyarlos con materiales esenciales para reconstrucción de sus viviendas.
En la comunidad de El Dátil, se estableció el apoyo para que todas las familias contarán al menos con un cuarto con baño antes de que termine la administración que preside. Finalmente, Entre otras medidas, se acordó con los habitantes la reubicación de quienes viven en áreas de riesgo, a lo que se dará seguimiento de manera oportuna.