Colegio de Médicos de BCS piden a la población estar atenta a la evolución de la variante de Covid-19 “Eris”

0
1101
Trabajador de una cafetería usando cubrebocas.

Con el hallazgo de la nueva variante de Covid-19, denominada EG.5.1 pero conocida como “Eris”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha incluido en su catálogo de variantes de interés. Debido a esto, las autoridades sanitarias de 51 países han emitido alertas a sus ciudadanos, instándoles a implementar medidas sanitarias, especialmente a completar sus esquemas de vacunación.

El Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, a través de su vicepresidente José Efraín Torres Valdos, ha destacado que la variante “Eris” se caracteriza por su rápida propagación. Sin embargo, hasta el momento no se ha asociado con casos graves ni un aumento significativo de muertes a causa de esta cepa del virus Covid-19.

“Es importante señalar que la variante conocida como ‘Eris’, aunque popularmente etiquetada de esta manera, no ha sido oficialmente reconocida con este nombre por la OMS. En realidad, está clasificada como una variante de interés y recibe la designación EG.5.1 por parte de la OMS. Afortunadamente, no se trata de una variante de preocupación, lo que implica que afectaría a un sector específico y aunque tiene una rápida propagación, no se ha vinculado con casos graves o un aumento significativo de muertes, como ocurrió con variantes como el Omicrón y otras durante la pandemia”, explicó el vicepresidente del Colegio de Médicos.

Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, se registró un aumento del 17.4% en los casos de Covid-19 durante la semana epidemiológica 29. A pesar de esta situación, el Colegio de Médicos indicó que las vacunas administradas brindan protección contra la variante EG.5.1.

Es importante destacar que el médico Efraín Torres enfatizó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, especialmente para personas con comorbilidades.

“Es notorio que se ha registrado un incremento de la prevalencia del 17.4% durante la semana epidemiológica 29, que abarcó del 17 al 23 de julio. Esto ha generado un aumento de casos en comparación con semanas epidemiológicas anteriores y ha incrementado la prevalencia de este tipo de variantes. Es relevante señalar que, hasta el momento, las vacunas distribuidas a nivel mundial son efectivas contra esta variante. Las medidas de bioseguridad en la actualidad, en esta etapa de la pandemia, son más rigurosas para las personas con factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, inmunodeficiencia y tratamientos contra el cáncer. Estas personas deben tener precaución y utilizar cubrebocas en espacios cerrados”, comentó el médico Torres.

La OMS ha subrayado la importancia de que los países estén atentos a la evolución de la variante “Eris” y ha señalado que no se descarta la posibilidad de que surjan nuevas variantes del Covid-19, incluyendo alguna que genere preocupación. Por lo tanto, se hace un llamado a la población para que continúe adoptando las medidas de seguridad recomendadas.

Luis Castrejón
EtiquetasCoronavirus