Exhiben más “mordidas” de Policías Municipales de La Paz

0
439

Luego de que el video donde se exhibe a tres policías municipales recibiendo dinero de un automovilista en la colonia Esterito, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz lanzó un comunicado explicando que se está llevando a cabo una investigación para sancionar a los agentes señalados por actos de corrupción.

Las imágenes grabadas por vecinos del Esterito, la noche del pasado 24 de febrero evidenciaron la acción que puso en el ojo de huracán al trío de oficiales cuando aceptaban dinero a cambio de dejar ir a un conductor que había cometido una infracción de tránsito en el cruce de las calles Guadalupe Victoria y Revolución.

Horas después de que el polémico video circulara en plataformas digitales, los directivos de Tránsito Municipal aseguraron de manera textual que se le está dando seguimiento al proceso hasta aclarar el caso. Por medio de la Comisión de Honor y Justicia se está procediendo como lo marcan los reglamentos para sancionar las faltas en las que incurrieron los elementos de la corporación de seguridad.

No obstante, algunos ciudadanos afirmaron haber sido testigos de más “moches” pedidos por policías municipales para no multar ni llevarse detenidos a los infractores. A través de un sondeo realizado por el equipo de CPS Noticias y Tribuna de La Paz, se pudo conocer que estos mismos hechos han sido recurrentes en calles de la ciudad. Tal y como lo comentó Roció, una víctima de las “mordidas” gestadas por los uniformados.

“Yo voy en desacuerdo con lo que hacen los agentes de policía. A mí me pasó un incidente cuando iba yo con mi hijo al hospital y mi hijo iba aprisa ciertamente, entonces le dijo el agente que para no ponerle multa que le pasara para el “chesco”. No se me hace justo eso de la mordida, porque se supone que queremos que se acabe la corrupción y si nosotros permitimos y seguimos dando una mordidita con tal de que nos liberen una multa nunca vamos a acabar con eso.”

Luego de que estalló públicamente el escándalo de los policías aceptando soborno, se vertieron opiniones dividas entre los habitantes de La Paz, quienes comentaron que estas prácticas no son nada nuevo entre los elementos del orden, ya que desde hace años se han manejado varias versiones que van de boca en boca detallando más “mordidas” planeadas por los agentes en colonias y avenidas de la ciudad, pese a que no existen denuncias recientes de este tipo interpuestas en las oficinas de Tránsito Municipal.

“Se supone que los policías tienen su sueldo y están para apoyar al pueblo, no para seguir robando al pueblo. Entonces ahí le pido yo un poquito más de atención a nuestra querida presidenta Municipal Milena Quiroga, que haga hincapié de estos agentes que se dejen de pedir mordida porque no está bien. Y más con la evidencia pública que se dio de un video viral que anda en los aires, creo que es vergonzoso.”

Otra ciudadana que pidió el anonimato por temor a represalias defendió a los policías municipales acusados de corrupción, al decir que después de más de 30 años trabajando al servicio de instituciones penales nunca le tocó conocer actos de este estilo entre los miembros de las dependencias especializadas en seguridad pública.

“En realidad, yo que he trabajado en las áreas penales puedo decir que ni la policía municipal ni la policía ministerial nunca han cometido un ilícito como los que mencionan. Ellos son muy legales y si ven a la persona que actúa mal, pues claro que, si lo tienen que detener, pero en realidad ellos son muy legales para trabajar.”

Sin embargo, las imágenes contenidas en el video viral hablan por sí solas, captando el momento en que un supuesto comandante de la policía municipal recibe dinero en la palma de su mano para no elaborar boleta de infracción y dejar ir al conductor responsable de infringir las leyes de tránsito en la vía pública.

“Con relación al video que están manifestando de que los policías reciben dinero, no sé, yo no puedo decir nada en contra de ellos, puesto que yo no vi nada en lo absoluto. Nunca he visto yo que ellos anden recibiendo dinero en la calle, ni de ningún peatón, ni de tránsito, de modo que eso es negativo todo lo que dicen.”

En tanto la Dirección de Tránsito Municipal determina las sanciones para los agentes culpables por recibir mordidas, el caso seguirá dividiendo comentarios entre la sociedad para provocar más controversia alrededor de este tema que evidenció los sucios métodos que utilizan algunos policías para aprovecharse de su cargo y beneficiarse a costa de los ciudadanos de La Paz.

Autor

  • Imberth Rondero

    Periodista con una trayectoria de 10 años en los medios de comunicación. Licenciado en comunicación y periodismo por la Universidad de Guadalajara. En 2012 recibí mi primera oportunidad como reportero en un diario local. En 2014 ingresé a televisión en un medio nacional como reportero. Dos años después me incorporé al medio digital como reportero, fotógrafo y editor web. Desde diciembre de 2022 soy el encargado de la sección policiaca en CPS Noticias La Paz.

    Ver todas sus publicaciones