“Justicia para Alexandra”; se manifiestan en el malecón de La Paz
De manera pacífica, un grupo de personas se manifestó en el muelle fiscal de La Paz para exigir justicia por Alexandra. La bióloga marina fue arrollada por una embarcación turística mientras realizaba buceo en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.
Ante medios de comunicación, la doctora hizo un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad y regulación en los mares sudcalifornianos, principalmente en aquellas zonas donde se realizan actividades recreativas y de investigación. Enfatizó que lo que busca es que ninguna otra persona sea víctima de un accidente como el que ella sufrió.
“Realmente las autoridades que están encargadas de hacer todo lo que tiene que ver con supervisión y vigilancia en el mar, pues es la SEMAR y la Capitanía de Puerto, y carecen de presencia dentro del mar. El día de mi accidente tardó más de una hora en llegar la lancha de búsqueda y rescate y los compañeros que venían a bordo, salvo el paramédico que me atendió, carecían de cualquier tipo de conocimiento para atender una emergencia médica de esta índole”, declaró.
De igual manera, manifestó que las lesiones por propelas son frecuentes en Baja California Sur. En este sentido, dijo que esa es una muestra de que las actividades acuáticas no se están realizando de manera correcta.
“Yo agradezco muchísimo que ese día iba de civil con una compañera de buceo a la cual recién acababa de certificar (era su primer día como buza y miren la experiencia que le tocó) y que no me tocó un día que voy con los chicos de la UABCS a que nos pasara la lancha encima con 10 estudiantes. Entonces, ¿cómo afecta a la ciencia? Prácticamente la vuelve un trabajo de alto riesgo. Todas las veces que hemos colaborado tanto en Espíritu Santo pero principalmente Balandra, apoyándolos a realizar sus monitoreos ambientales, es un peligro estar escuchando cómo pasan las lanchas sobre nosotros mientras estamos haciendo el monitoreo submarino”, recalcó.
Por último, pidió públicamente al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, que la atienda. Resaltó que en diversas ocasiones ha solicitado audiencia con él y no ha obtenido una respuesta.