Expresa Marcos Holmos Montaño su interés de buscar la dirección general del ITES Los Cabos

0
56
  • En conferencia de prensa señaló que en 15 días se emitirá la convocatoria para el cambio de director y buscará participar para lo cual plantea 6 propuestas de trabajo institucional

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- El profesor y abogado, Marcos Holmos Montaño, expresó que buscará participar en la convocatoria para el cambio de dirección general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, tras reiterar que en unos 15 días se emitirá convocatoria para que posterior a ello a un mes a más tardar se lleve a cabo el proceso para la elección del director de esta acreditada institución en el municipio de Los Cabos.

En conferencia de prensa, Holmos Montaño dijo que es abogado de profesión, orgullosamente egresado de la primera generación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en la ciudad de La Paz y con 20 años en el servicio profesional docente en el nivel Básico en la Secretaría de Educación Pública (SEP); también ha fungido como secretario de asuntos jurídicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de La Paz y abogado ante el ITES Los Cabos ahora Instituto Nacional de México.

Comentó que su interés de participar en la próxima elección a la dirección general del ITES, obedece a que busca realizar algunas modificaciones en beneficio de la comunidad estudiantil y del personal docente, su propuesta la resumió en 6 puntos.

Planteó no tener ninguna duda de que la elección del próximo director general del Tecnológico esté apegada a la convocatoria y que el proceso de selección se hará con absoluta transparencia, que es lo que diariamente reúne a las autoridades, que todo se haga con absoluta claridad y así deberá de darse el proceso de elección.

Mencionó que en dos semanas se publicará la convocatoria para lo cual está preparado para participar en tiempo y forma, no ha dejado nada al azar.

El primer punto de su propuesta es fortalecer el compromiso social del Instituto que en su decreto de creación prevé el espíritu social del mismo, buscará que así continúe para lo cual buscará  que se amplíen las becas estudiantiles, se creen becas de Conacyt y las colegiaturas sean accesibles a quienes no puedan cubrirlas en un solo pago, sea mediante convenios de pago y se otorguen becas alimenticias, además del apoyo incondicional a hijos de ejidatarios.

El segundo punto, el equipamiento integral de talleres y laboratorios  (Gastronomía, Electromecánica y Cómputo).

Pedirá la homologación nacional de tabuladores de sueldos, puestos y funciones del personal académico, administrativo y de apoyo, es el plantel de Los Cabos quien tiene los más bajos sueldos, hay otros planteles del estado que perciben mayores ingresos tanto el personal académico, administrativo y de apoyo, por lo que se buscará que se homologue, que el personal de todos los institutos ganen igual, que no haya diferencias.

El planteamiento cuatro, impulsar cursos de actualización y profesionalización docente (talleres, seminarios, congresos, conferencias, con valor curricular.

Equipamiento con infraestructura adecuada a los espacios destinados  a realizar actividades cívicas, culturales y deportivas, (techumbres, gradas y espacios de convivencia estudiantil y docentes).

A través de la oferta educativa actual, consolidar y vincular el Instituto con los sectores productivos industrial y social de la comunidad, para continuar preparando profesionistas con perfiles acorde al mercado laboral local, así resumió el entrevistado la propuesta de trabajo institucional número 6.

Al preguntarle cómo va a lograr cumplir  estas propuestas, comentó que el Instituto para su financiamiento recibe un 50 por ciento de la Federación y un 50 por ciento del Gobierno del Estado, anualmente tiene que realizar su presupuesto de ingresos y egresos, pero para lograr realizar todo lo que ha planteado tendría que buscarse el mecanismos financiero con la Federación y Estado para aumentar el presupuesto.

-¿Cómo lograr un aumento de presupuesto?

-Haciendo la gestión correspondiente en la Ciudad de México y ante el Gobierno del Estado. El ITES además de los apoyos del Estado y Federación genera sus propios aprovechamientos o productos como el pago de colegiaturas, conferencias, seminarios que ofrece a estudiantes y a la comunidad.

Por otra parte indicó que el decreto de creación prevé que el director actual pueda ser ratificado por cuatro años más pero no obstante ello debe apegarse a la convocatoria, porque no se le ratifica en lo automático, también debe concursar al igual que otros solicitantes para buscar la dirección del plantel.