Autoridades de salud exhortan a extremar precauciones por nuevo caso de viruela símica
Tras la confirmación de un nuevo caso de viruela símica en La Paz, un hombre de 34 años de edad quien se encuentra en resguardo domiciliario, la Secretaría de Salud de México dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir los contagios ante el aumento de casos en el mundo y luego de que la Organización Mundial de la Salud la declarara emergencia sanitaria internacional.
La viruela símica o del mono, ahora conocida como Mpox es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano, los principales transmisores son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicas del centro de África.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, “esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial” medidas muy similares a las que se usan para prevenir enfermedades respiratorias como Covid-19 e influenza.
Con corte al 26 de diciembre, se han identificado 6,008 casos que cumplen con la definición operacional de probable, de los cuales 3,637 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Se han identificado 12 defunciones, 11 hombres y una mujer, por lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.
Para finalizar, la evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica, así la Secretaría de Salud informa que es indispensable seguir los métodos para el cuidado de la salud sudcaliforniana.