Siguen las fallas eléctricas limitando las capacidades educativas en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla

0
895
Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla

En la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, desde que inició el actual ciclo escolar han tenido hasta cinco cortes de energía eléctrica diariamente o un apagones completos donde no regresaba la energía.

La situación empeoró la semana pasada, específicamente el día martes, desde que inició la jornada de intendencia, a las 6:00 de la mañana, ya tenían cortes de electricidad, llegando a fallar a mediodía cuando está el calor más intenso.

Marisol Núñez Medina, directora del plantel educativo, mencionó que los cortes de luz afectaron a los niños, algunos presentaron síntomas de mareos y fueron expuestos a posibles infecciones estomacales por el mal funcionamiento de los baños.

“Tuvimos en los días en donde estaba más fuerte el calor, pues niños con síntomas de mareo, hubo niños que tuvieron que irse a casa. Aparte del calor, el otro tema es la cuestión de higiene por los baños, nuestros baños funcionan con cisterna, entonces cuando no hay luz, pues deja de abastecer agua a los sanitarios, entonces teníamos niños en los que pues como podían se llenaban los baños porque había niños que querían entrar.”

La primaria se encuentra en una situación que la sobrepasa, por lo que fueron auxiliados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) pero no han dado una solución completa.

“Se hicieron reparaciones el martes y miércoles de la semana pasada, jueves y viernes funcionó bien porque también fueron los días en donde hubo lluvia y eso bajó mucho la temperatura, pero el lunes de esta semana volvimos a tener un corte eléctrico de aproximadamente una hora.”

La escuela se ve en la forzosa necesidad de limitar el servicio educativo para mantener la energía eléctrica, según indicaciones de la SEP y el ISIF, se recomendó mantener el aula de cómputo inactiva para evitar que se vaya la luz, ambas instituciones seguirán con el mantenimiento de la escuela pero los problemas persisten.

Raúl de León