Falta de alumbrado público expone a estudiantes

0
384
Cecyt 04 en Vista Hermosa, San José del Cabos

Tras haber recibido un mensaje a nuestra mesa de redacción sobre la falta de alumbrado público en las inmediaciones de al menos 4 centros educativos en San José del Cabo, acudimos a la zona antes referida para atender la denuncia.

“Hola buenos días. Quisiera me ayudaran a reportar unos reflectores que no funcionan y que desde hace 2 semanas hemos estado reportando, no nos hacen caso. En este parque y cancha salen vecinos a jugar por la noche y cuando pasan los jóvenes de las escuelas está muy oscuro, está en Vista Hermosa, Circuito Patos justo atrás del Cecyt 04, Secundaria 34 y las otras 2 escuelas; la verdad, da pena que Servicios Públicos de San José no nos apoye. En ese sentido, agradecería su apoyo”, se lee en el mensaje de la redacción. 

Cecyt 04 en Vista Hermosa, San José del Cabos

Acudimos al punto con luz de día y horas más tarde, ya de noche, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos visitaron el lugar. El parque es pequeño, limpio, en general en buen estado y repleto de árboles y una cancha de basquetbol en buen estado. Ahí platicamos con unos niños que jugaban o pasaban el tiempo. Dijeron que desde hace varios días los reflectores no funcionan. 

A una vecina que cruzaba la cancha preguntamos si pensaba que el parque estuviera en penumbra, respondió “no, porque no salgo”.

Aprovechamos para caminar la zona y dimos cuenta que existe un camino o paso de servidumbre de unos 150 metros de largo entre las escuelas, de un lado la Secundaria Técnica #34, Cecyt 04 y del otro la Escuela Primaria Fernando Burgoin Montaño y Jardín de Niños Adriana Trasviña Ruiz, esto en la colonia Ampliación Santa Rosa o Vista Hermosa, no queda claro exactamente porque la zona se ubica en monte y de forma irregular.

Cecyt 04 en Vista Hermosa, San José del Cabos

Tras haber cruzado un estacionamiento vehicular, encontramos una pequeña pared, la cual, oculta el camino que al atravesar comienza o termina este corredor que tiene unos siete metros de ancho. De inmediato, vemos una zanja, motivo de la erosión del agua con cables que han sido desenterrados, existe un cable de los que equilibran o sujetan los postes de luz, vemos cajas y medidores de luz de la o las escuelas, evidentemente, infraestructura que poco a poco va siendo vandalizada.

A la mitad de este camino vemos un poste con dos reflectores, los cuales, “nunca han funcionado”, comenta una persona que amablemente nos atendió en la puerta de una de las escuelas. Un trabajador de otra escuela comentó que en ese pasillo han tratado de violar mujeres. Es preciso comentar que ese corredor es un camino corto para la movilidad de las personas, de lo contrario tendrían que dar una “vueltezota”, asegura la vecina.

Aunado a lo anterior, la vecina asegura que en el pasaje alguna vez vieron a una persona drogarse, situación que pone alerta a padres de familia porque sus hijos estudian ahí y muchos otros caminan por la zona, no se diga cuando la penumbra ha caído.

Autor