Falta de agua potable, alumbrado público y bacheado; las necesidades de Comondú
La Paz. – A dos años de su gestión, la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes, reconoció los problemas que aún enfrenta su municipio, entre los cuales destacan el escaso suministro de agua potable, el alumbrado público deficiente y las vialidades en malas condiciones.
Sobre el tema del agua potable, la presidenta municipal expresó que este es más grave en Ciudad Insurgentes. Se espera que para 2024 puedan aplicarse algunas soluciones que beneficien a las familias de la región
“Está Ciudad Inserguentes que tiene un problema importante de desabasto de agua. No hay fuentes de abastecimiento, los pozos que hay en Insurgentes no son suficientes; el agua que les traemos a la gente,. Esa es una tarea pendiente que yo quisiera abordarla entrando el año. Traemos por ahí algunas opciones y algunos proyectos, pero ese tema del agua también es un albur porque buscas y a lo mejor no tiene la calidad o no sale lo suficiente”.
Acerca del alumbrado público, comentó que hay zonas del municipio que prácticamente quedan a oscuras durante la noche.
“El alumbrado público es caro. Nosotros hemos tenido muchas dificultades porque nos dejaron un alumbrado muy obsoleto y hemos estado reparando lámparas. Hemos estado invirtiendo en eso y no nos damos abasto para alumbrar todo el municipio”.
Así mismo, agregó que constantemente tienen que reparar las vialidades debido a la mala calidad de los materiales con los que fueron hechas, lo que se combina con los climas húmedos que afectan al pavimento.
“Las calles son un problema cuando llueve, ya que son muy transitadas. Además de que ya se hicieron colonias nuevas que son acceso a la ciudad y que necesitan ser pavimentadas. Eso siempre va a faltar, la obra de pavimentación, ya que las calles son de muy mala calidad, que no sirven. Donde solo cae una neblina, se les hacen baches y ahí estamos tapándolos. Entonces ya las calles se tienen que quitar y hacerse de nuevo”.
En el área de Servicios Públicos, indicó que una dificultad que enfrentaron fue que los camiones de recolección de basura eran insuficientes. Esperan que esto se solvente con la llegada de nuevos vehículos.
AT