Falta de quórum retrasa nuevamente aprobación del PDU 2040 en Los Cabos
La actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040 enfrentó otro revés la noche del 26 de septiembre, cuando la Cuadragésima Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo fue cancelada debido a la falta de quórum. Este segundo intento de analizar el PDU y el Plan Parcial del Tezal no prosperó, ya que los regidores Irene Galindo Román, Héctor Ceseña, José Catarino Flores, Roxana Larumbe y Sarahí Romas no asistieron a la sesión sin presentar justificación alguna.
Por otro lado, los regidores Andrea Patricia y Roberto Jiménez solicitaron permiso para ausentarse. El alcalde Óscar Leggs Castro aseguró que el documento del PDU estaba apegado a la legalidad y que buscaba dar respuesta a una demanda de la sociedad que lleva años pendiente.
“En el orden del día convocado conforme a derecho, tenemos la responsabilidad de aprobar uno de los instrumentos normativos más importantes para nuestro municipio, el Plan de Desarrollo Urbano. Proyecto del dictamen que cumple con el estricto apego a la legalidad y procedimiento, involucrando a la sociedad civil y a las diferentes áreas de gobierno en sus tres niveles. El documento presentado es orgullo de esta administración. Más importante aún de la demanda de la sociedad y confianza para los que aquí vivimos, y para toda aquella inversión que apuesta a nuestro municipio”.
El alcalde Óscar Leggs Castro fue claro al señalar que solo el regidor Rogelio Tornero, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano, firmó el documento del PDU. Por su parte, los regidores Irene Galindo Román y Héctor Ceseña, quienes también forman parte de la comisión, no asistieron a la sesión ni firmaron el documento que avala el PDU.
Leggs agregó que la situación refleja el interés de algunos regidores y la falta de compromiso que tienen con la sociedad cabeña, subrayando que este comportamiento retrasa la respuesta a las demandas de la comunidad.
“El dictamen presentado por la comisión edilicia legalmente facultado, y dicho documento para su validez, debe ir signado por lo menos por dos de sus integrantes. Que por la importancia del mismo debería venir dignado con orgullo, por tres de sus integrantes quienes asistieron a la mesa de trabajo convocada para sus análisis y estudio. Con tristeza les comento que solo se cuenta con la firma del presidente de la comisión, el regidor Rogelio Tornero. Se dice mucho, y se publica en distintos medios sin manifestaciones sobre las grapas. Aquí queda claro quienes son los engrapados en sus intereses; no en el compromiso que tenemos con el pueblo de Los Cabos. Que ahí cada quien juzgue y sea juzgado”.
La próxima sesión de Cabildo se llevará a cabo el 27 de septiembre a las 7:30 de la noche, con la expectativa de contar con quórum completo para finalmente discutir y aprobar la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040. Se espera que en esta ocasión los regidores que faltaron en las sesiones anteriores estén presentes para avanzar en este tema de relevancia para la sociedad cabeña.