Familias paceñas celebraron el Día de Muertos en sus hogares

0
239
Ofrendas del Día de Muertos

Calaveritas dulces, ofrendas, flor de cempasúchil, papel picado y mucho color, adornaron los altares de las familias paceñas que han tomado la tradición del Día de Muertos para recordar a sus fieles difuntos desde sus hogares. 

Tal es el caso de Omar Sepúlveda Higuera, quien compartió que tienen algunos años recordando de esta manera a sus abuelos que se adelantaron en el camino. 

“Les presento el altar que ponemos aquí en la familia Higuera, siempre es dedicado a mis abuelos: Luis Manuel Higuera Peña y la maestra María Elena Calderón, ellos formaron la familia y ya tenemos varios años fomentando esta tradición y haciéndole honor a ellos”, dijo.

Expresó que, es una tradición que tomó desde que era estudiante de gastronomía y con el apoyo de su abuela, colocaron el primer altar, y ahora cada año, él y su familia se esfuerzan más para complementar todos los elementos que se requieren. 

“Este año creo que es difícil para todos y un poco difícil también de entender, nosotros nos quedamos sin también poder ir al panteón a limpiar y a rezarles a nuestros difuntos, decidimos hacer nuestra reunión ayer por la noche, toda la familia nos unimos y comimos tamales, rezamos y recordamos los momentos cuando nuestros difuntos estaban con nosotros y la alegría con la que pasamos porque esta tradición no es nada más estar tristes, sino recordar los bellos momentos”, agregó.

Así como él, muchas familias de La Paz mostraron sus altares realizados en sus hogares, si bien, en nuestro estado la tradición no es tan común, poco a poco se va arraigando, y este año, que las condiciones del Covid-19 no permitieron que se asistiera al panteón, buscaron las maneras más creativas y representativas para recordar a sus fieles difuntos.