Conoce las fechas en las que NO puedes nadar con lobos marinos en Espíritu Santo

Inició el periodo de restricción de las actividades de nado, snorkel y buceo autónomo en Isla de Espíritu Santo, en La Paz.
0
433
Conoce las fechas en las que NO puedes nadar con lobos marinos en Espíritu Santo

Desde hace más de seis años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) implementa una suspensión temporal de las actividades de nado, buceo libre y autónomo con lobos marinos de California en “Los Islotes”, dentro del Parque Nacional (PN) Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en La Paz, Baja California Sur.

Las fechas en las que las personas no pueden nadar con los lobos marinos va del 01 de junio al 31 de agosto. Esto, debido a los riesgos que se presentan durante la temporada de apareamiento de esta especie, ya que los machos de la especie compiten por las hembras y muestran conductas territoriales y agresivas. Estos ejemplares marinos anteriormente han mordido a turistas, dejando heridas de leves a profundas por el estrés que provoca la presencia de los visitantes.

Por estas razones, la CONANP activa cada año dicha medida restrictiva; sobre todo porque coincide con el periodo vacacional de verano. Durante esos meses los turistas pueden contemplar las colonias de lobos marinos desde una embarcación, alrededor de Los Islotes y respetando una distancia mínima de 30 metros.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan 1° Foro Anual de Conservación Marina: al rescate del Golfo de California

El número total de individuos en la colonia Los Islotes ha aumentado a una tasa de 2.5 por ciento en los últimos 44 años, sin embargo registró grandes disminuciones en la colonia en 1998, 2006, 2015 y 2019. En 2019 se redujo un 40 por ciento, aunque volvió a recuperarse.

De acuerdo con el monitoreo realizado el año pasado se observaron hasta 36 machos alfa, 75 machos subadultos, 362 hembras, 79 juveniles y 261 crías. El aumento en el número de lobos marinos en la colonia ha provocado que la densidad de animales, tanto en tierra como en el agua, sea mayor y la distribución de los individuos durante la temporada reproductiva se modifique.

La temporada reproductiva, que abarca de principios de junio a finales de agosto, es la época del año más importante para los lobos marinos, ya que durante este período ocurren los nacimientos, el amamantamiento de las crías y los apareamientos. Isla Espíritu Santo sobresale en el Golfo de California por su belleza escénica, valor paisajístico y turístico, por lo que se trabaja en proteger a su fauna, incluyendo los lobos marinos.

MAEP

Tania Plateros
EtiquetasLobos marinos