Suman 12 lobos marinos y ballenas enmallados en Baja California Sur

Este año se han reportado 12 casos de lobos marinos y ballenas enmallados en las costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Mexico Marine Wildlife Rescue Center
0
1075
Lobo marino herido

En lo que va del 2024, se han reportado 12 casos de lobos marinos y ballenas enmallados en las costas de Baja California Sur. Así lo indicó Ricardo Rebolledo, director del Mexico Marine Wildlife Rescue Center, quien señaló que solo han podido rescatar a dos lobos marinos y a tres ballenas jorobadas.

Muchos de estos reportes llegan a distintas dependencias como lo son: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina (SEMAR) los cuales colaboran con touroperadores y asociaciones civiles para atender a los mamíferos marinos, ya que estos son difíciles de localizar.

En cuanto a las razones por las cuales las ballenas quedan atrapadas en las redes de pesca, dijo que es debido a las rutas de migración de estos animales.

“Se presentan este tipo de enmallamientos de este tipo de mamíferos marinos de manera incidental, no hay pescadores que deliberadamente estén poniendo redes para capturar una ballena o un lobo marino. Tenemos el registro de enmallamiento de ballena jorobada, sobre todo en las aguas mexicanas, ya que comienza la migración cuando inicia el invierno comienzan a bajar a México y desafortunadamente algunas quedan enmalladas con artes de pesca”.

Por otro lado, en el caso de los lobos marinos, el director comentó que muchos de estos especímenes se acercan a las redes debido a que en ellas encuentran presas fáciles y fuente de alimento por las cantidades de pescado que almacenan.

“Esos animales de repente llegan a esos lugares, se ha comprobado que llegan a las redes a intentar agarrar pescado, ya está es una presa fácil y la otra parte es que ambos vamos por el mismo alimento, a los humanos nos gusta el pescado y los lobos marinos necesitan el pescado para vivir también, es cuando desafortunadamente se presentan algunos casos con los pescadores que trabajamos porque trabajamos muy de la mano con ellos”.

El enmalle de animales marinos en redes de pesca es un problema grave que afecta a diversas especies, incluyendo lobos marinos y ballenas. Este tipo de accidente puede tener consecuencias fatales para los animales, que pueden quedar atrapados e inmovilizados, lo que les impide nadar y alimentarse.

El Mexico Marine Wildlife Rescue Center solicita a las y los ciudadanos, en caso de ver algún mamífero marino enmallado, no intentar cortar las redes ya que dificulta su posterior liberación. El centro cuenta con un equipo de especialistas que se encarga de rescatar a los animales y brindarles la atención médica necesaria.

La protección de la fauna marina es responsabilidad de todos. En caso de observar un animal marino enredado en una red de pesca, es importante reportar el incidente a las autoridades locales o a un centro de rescate de animales marinos.

GC

Raúl de León
EtiquetasLobo marino