Feminicidio de Nayeli en Los Cabos: su madre exige una mayor pena

0
1492
Nayeli Guerrero y Hugo N su feminicida

El martes 4 de julio, el Centro de Justicia de Cabo San Lucas dictó sentencia contra Hugo “N” por el feminicidio de Nayeli Guerrero, quien fue asesinada en octubre de 2021 en Los Cabos. La pena impuesta fue de 36 años de prisión. Sin embargo, amigos y familiares no están conformes y apelarán para buscar la pena máxima.

María Josefina Herrera, madre de Nayeli Guerrero, ha sido una voz incansable en la búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija de 37 años. El trágico suceso ocurrió el 14 de octubre de 2021 en su negocio en San José del Cabo.

Josefina resaltó lo largo, agotador y revictimizante que ha sido el proceso. Aunque valoran el hecho de que se haya llevado a cabo un juicio y se haya dictado una sentencia, consideran que la pena impuesta no es suficiente para un caso de feminicidio justificado. Por ello, presentarán un recurso con el objetivo de lograr una sentencia más severa.

“La sentencia otorgada por el feminicidio en contra de mi hija fue una sentencia mínima, que son 30 años, cuando debió haber sido por 50 años. El robo del automóvil, la sentencia fue por seis años cuando debió haber sido por 12 años. Entonces, debido a esto, este sujeto va andar en circulación en 35 años sino es que antes, es un verdadero peligro y verdadero riesgo para la población”, expresó la madre de Nayeli.

Hugo N sentenciado por el feminicidio de Nayeli Guerrero

De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se ha dictado una condena de 36 años de prisión, el pago de 500 días de multa y una compensación de 717 mil pesos por parte de Hugo “N” por los delitos de robo de vehículo y feminicidio.

En una entrevista con este medio, la madre expresó su intención de apelar la sentencia y llevar el caso a otras instancias. Buscarán ampararse en una corte federal y, si es necesario, llegarán hasta la corte internacional de derechos humanos.

“Entonces vamos a presentar los medios suficientes entre la Procuraduría, el asesor jurídico y la familia. Vamos a presentar los recursos y la fundamentación en este proceso de la fundamentación, después del 11 de julio tenemos cinco días para presentar la apelación y eso es lo que vamos a hacer, para que logremos marcar una diferencia entre lo que la impunidad y lo que es la justicia, entre lo que es el trato conforme a los derechos humanos de la víctima y afectados a la revictimización”.

Finalmente, la señora María Josefina hizo un llamado a las autoridades, a la ciudadanía y a las instituciones involucradas para que presten atención a la creciente problemática del feminicidio en México. Instó a trabajar juntos en la prevención del delito, en la educación y en la protección de los derechos humanos, con el objetivo de crear un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres.

Daniela Lara