“Mi agente secreto”; exmilitar filtró secretos de EE. UU. en app de citas

Imagen generada con IA
Un empleado civil de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se declaró culpable de haber filtrado información clasificada sobre defensa nacional a una supuesta mujer ucraniana que conoció en una plataforma de citas extranjeras.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, David Franklin Slater, de 64 años y residente de Nebraska, compartió deliberadamente información sensible entre febrero y abril de 2022, usando el sistema de mensajería de un sitio de citas con alcance internacional.
Slater, quien había servido como teniente coronel en el Ejército de Estados Unidos, trabajaba en una zona clasificada del USSTRATCOM y tenía autorización de seguridad Top Secret desde agosto de 2021.
Lo llamaban “mi informante secreto” y “mi agente”
Según documentos judiciales, Slater asistía a sesiones informativas clasificadas hasta el nivel de TOP SECRET/Sensitive Compartmented Information (TS//SCI), especialmente sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. La persona con la que mantenía contacto le pedía detalles confidenciales, y lo llamaba en sus mensajes “mi informante secreto” y “mi agente secreto”.
En respuesta, Slater transmitió información clasificada relacionada con objetivos militares y las capacidades del ejército ruso, que obtenía directamente de los informes a los que tenía acceso por su trabajo.
El FBI advierte sobre amenazas a la seguridad nacional
Las autoridades señalaron que, a pesar de su experiencia militar, Slater no fue capaz de identificar el riesgo y la naturaleza posiblemente fraudulenta de la persona con la que se comunicaba.
“Slater traicionó el juramento de proteger la inteligencia nacional y eligió poner en riesgo al país”, afirmó Eugene Kowel, agente especial del FBI en Omaha.
La investigación fue realizada por la oficina del FBI en Omaha y por la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFOSI). El caso está siendo procesado por la fiscalía del distrito y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
Podría pasar hasta 10 años en prisión
Slater se declaró culpable del delito de conspiración para transmitir información de defensa nacional, un cargo que puede derivar en una pena de hasta 10 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250 mil dólares. La sentencia será dictada el próximo 8 de octubre, y quedará en manos de un juez federal, quien evaluará las guías de sentencias de Estados Unidos y otros factores legales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al momento. Da clic AQUÍ.