Fitch Ratings ratifica calificación crediticia de México en ‘BBB-‘ con perspectiva estable

Por lo pronto, no se espera que haya cambios significativos en la postura de la política fiscal antes de las elecciones presidenciales de 2024.
0
1296
Fitch Ratings

En un informe publicado este viernes por la agencia Fitch Ratings, se ha ratificado la calificación crediticia de México en ‘BBB-‘ con una perspectiva estable. Esta calificación coloca al país en el último nivel del grado de inversión, pero sin riesgos inmediatos de un recorte.

Según los analistas de Fitch Ratings, esta decisión se basa en el marco de política macroeconómica prudente de México, así como en su buena situación respecto a sus cuentas externas.

Asimismo, se mencionó la sólida política fiscal del país, reflejada en su moderado déficit y en la estabilidad de su deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, también se señaló que los posibles pasivos contingentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) son una de las situaciones que afectan la calificación crediticia del país.

Aunque esperan que el gobierno continúe brindando apoyo financiero a Pemex, como parte de su estrategia en el sector energético, aclararon que no se espera que garantice la deuda de la empresa estatal debido a la legislación actual.

Otro de los factores que podría generar un recorte de calificación es, por ejemplo, si se vuelven más comunes las intervenciones poco ortodoxas en las políticas microeconómicas. Además, un gobierno que conduzca a la inestabilidad política también podría afectar la calificación.

Esta semana, estrategas de inversión de Franklin Templeton (una administradora mundial de fondos), reconocieron que la situación política de México es una debilidad a largo plazo, y es señalado por los inversionistas.

El Ministerio de Hacienda afirmó que Fitch descarta un deterioro en la postura fiscal de México durante los próximos 12 a 18 meses, en vista de las elecciones presidenciales de 2024.

Autor