FONATUR responde sobre el cierre del “andador turístico”, asegura que no es de uso público

Ante los señalamientos de la sociedad civil acerca de que FONATUR cerró de manera arbitraria un andador turístico, el comisionado Felipe Moisés Beiles Tapia, asegura que es propiedad del organismo.
0
1820
Predio cerrado

Ante las crecientes críticas y acusaciones de la sociedad civil en torno al cierre de un espacio denominado “andador turístico” desde 2021, el comisionado encargado del Despacho del CIP Los Cabos FONATUR, Felipe Moisés Beiles Tapia, ha respondido a estas preocupaciones. Beiles Tapia aseguró que el sitio en cuestión corresponde a un lote de propiedad de FONATUR. El comisionado explicó que previamente, FONATUR había llegado a un acuerdo de convenio con un tercero con relación a este terreno, pero tras un litigio, se recuperó la propiedad.

Beiles Tapia enfatizó que, según sus responsabilidades, una vez que el departamento jurídico de FONATUR ha logrado recuperar un bien, como es el caso de este terreno, su deber es protegerlo como lo haría con cualquier otra propiedad de la entidad. Asimismo, aclaró que la zona en disputa no se clasifica como un andador turístico.

“Ese no es un andador, es un lote de Fonatur que tuvo con un tercero un acuerdo de convenio que se concluyó, se recuperó después de un litigio y lo que hacemos nosotros dentro de nuestras responsabilidades, es que una vez que Jurídico hace lo suyo, que recupera un bien, su patrimonio territorial, nosotros tenemos la obligación de protegerlo como cualquier otro lote y esa es la función que se hizo respecto a esta zona, reitero, no es un andador, para que lo fuera, hay todo un procedimiento, tiene que haber un pedido por parte de la municipalidad de que tiene interés y si esto va a ser un bien común, seguramente se llegue a un acuerdo”, señaló el funcionario de Fonatur.

Luis Armando Díaz, diputado del séptimo distrito por el Partido del Trabajo (PT) en Baja California Sur, expresó sus inquietudes durante una sesión ordinaria del Congreso Estatal. Durante la sesión, Díaz hizo un llamado a FONATUR para que atendiera la solicitud de la sindicatura municipal en la que se pedía llevar a cabo una acción de dominio público con el fin de liberar el andador en cuestión. Sin embargo, en respuesta a esto, Beiles Tapia señaló que ese llamado parece estar impulsado por intereses de terceras personas y no necesariamente por el bienestar común de la comunidad.

En cuanto a la transferencia de propiedades entre el Ayuntamiento de Los Cabos y FONATUR, se espera que esta operación se concrete hacia finales de diciembre. Hasta el momento, no se ha realizado un anuncio oficial con relación a los lotes específicos que serán incluidos en esta transferencia de propiedad.

 

LLG

Isabel Mercado