Buscan fortalecer el sistema penitenciario dentro del Cereso de La Paz

0
773
Cereso de La Paz

En entrevista para CPS Noticias, el director general del Sistema Penitenciario de Baja California Sur, Javier Gil Beltrán Flores, comentó que, durante reuniones realizadas con los integrantes de la Mesa de Seguridad Estatal, se planteó la activación de un plan de reforzamiento del sistema penal y el mejoramiento de los protocolos de actuación del personal de custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.

Lo anterior en beneficio de toda la población de internos que se encuentran cumpliendo una condena en prisión por distintos delitos. Asimismo, se quiere garantizar la tranquilidad e integridad de los reos en el interior del penal debido a que en semanas recientes circularon publicaciones en redes sociales donde se daba a conocer una supuesta riña colectiva e intento de motín dentro del Cereso, situación que fue desmentida por el mismo directivo.

No obstante, hace 4 días algunas páginas informativas de Facebook difundieron que se había reportado detonaciones de armas de fuego en el patio de recreación de la cárcel, otra información falsa que quedó sin efecto al no haber informes ni comunicados oficiales confirmando estos hechos.

Pese a que en el primer trimestre del 2023 se redujo significativamente la población en el Cereso de La Paz por cumplimientos de sentencias, cientos de reos conviven diariamente entre las cuatro paredes de la prisión local, tal y como lo dijo el director del sistema penitenciario.

“A día de hoy, la población que tenemos es de 525 hombres y 43 mujeres. Son las personas privadas de la libertad que tenemos aquí en el centro de reinserción social de La Paz”.

Durante las charlas con las autoridades de seguridad, se analizaron algunas de las necesidades que tienen los presos bajo la posibilidad de atenderlas a corto y mediano plazo, con la intención de fortalecer algunos aspectos de derechos humanos sin dejar de lado la operatividad del penal como la remodelación de las áreas de los internos, entre ellas el área de cocina y de comedor comunitario.

“Pues mira, la alimentación en los 4 centros penitenciarios la verdad que está muy bien, tenemos una nutrióloga. Ahorita las personas que están privadas de su libertad tienen 30 menús, que no se repiten en todo el mes. Es decir, tienen 30 desayunos, 30 comidas y 30 cenas distintas. Y esa alimentación se vuelve a repetir hasta el siguiente mes, todo con base en una nutrición que están en cantidad y calidad suficiente, no tenemos problema al día de hoy con la alimentación. Todo está muy bien gracias a dios.”

Con conocimiento de las necesidades que presenta el Cereso La Paz, los encargados del centro están barajeando soluciones y gestionando los recursos necesarios para mejorar las condiciones del penal. Principalmente, en temas de espacios públicos e infraestructura, los cuales permitirían que la población penitenciaria pueda desarrollar mejor sus actividades que se les ofrecen como parte de su proceso de reinserción social.

“Al día de hoy recordemos que los 5 ejes de reinserción social uno de ellos es el deporte, ellos tienen actividades desde la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde. Diario ellos tienen muchas actividades tanto en educación, en deporte, se les capacita en cuestión de trabajo para que ellos desempeñen un trabajo y en cuestión médica pues tenemos médico las 24 horas del día, los siete días de la semana, ellos tienen atención médica si se requiere en todo momento.”

El director de Sistema Penitenciario Estatal, finalizó agregando que el equipo penitenciario municipal trabaja para contar con centros de readaptación social en lo que realmente se cumpla con los procesos de cambio de hábitos y mentalidad de los reclusos con el objetivo de que reincorporen de manera productiva a la sociedad.

Imberth Rondero