Fotografías que cuentan la historia de Baja California Sur
Alfredo Zayaz Álvarez lleva poco más de cuatro años dedicándose a la fotografía, y en este corto periodo ha perfeccionado la forma de contar las historias de Baja California Sur que fueron relegadas en la memoria, así como de nuevos conceptos que se integran a la identidad sudcaliforniana.
Aunque por muchos años se dedicó a la biología marina, la cámara provocó emociones que no sentía desde su juventud, fue entonces cuando decidió cambiar de giro.
“En la fotografía volví a encontrar esa sensación de crear, de sentirme satisfecho por algo y por eso decidí cambiar, creo que la ciencia cubrió su ciclo, me dio satisfacciones personales y profesionales y ahora estoy inmerso totalmente en la fotografía”, confesó.
Su especialidad es retratar la naturaleza que hay en la media península vista desde diferentes matices; y de concepto, con la cual imagina escenarios y desarrolla personajes.
Actualmente, tiene una exposición en la galería ‘La pintada’ dentro de la Casa de la Cultura, que lleva por título ‘Contrastes y matices sudcalifornianos’; permanecerá abierta al público hasta el 7 de octubre en horario de ocho de la de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes, y los sábados de nueve de la mañana a una de la tarde.
“Es una exposición que cuenta cuatro historias en 29 fotografías; son cuatro historias, una es de un remolcador que se encuentra varado en San Juan de la Costa, otra es sobre una catrina marina pero sudcaliforniana, otra es la de un curandero guaycura llamado Ñiñi, y otro es la historia de este colector pescador de madre perla y mano de león”, explicó.
Mediante sus imágenes, Zayas Álvarez, intenta transmitir diversos pensamientos y sensaciones a la vez que resalta la narrativa de sucesos que de alguna forma marcaron la historia de Baja California Sur o se acoplan a la cultura choyera.
Como parte del proyecto que trae entre manos, el artista gráfico extendió una invitación a todas las personas para que le cuenten sus mejores anécdotas en el mar donde hayan sentido la presencia de un espíritu submarino que podría ser la ‘catrina marina’. Los interesados pueden contactarlo a través de su página en facebook: Alfredo Z. Alvarez Photography.