Frente frío 25 y masa de aire ártico provocan lluvias, heladas y vientos intensos en México

Foto: Windy
Este lunes 29 de diciembre, una masa de aire ártico asociada al frente frío número 25 provocará un drástico cambio de clima en gran parte de México, con aguaceros generalizados, descenso de temperaturas, nevadas en zonas altas y fuertes rachas de viento.
Autoridades meteorológicas advierten sobre posibles inundaciones repentinas, heladas y riesgo para la población vulnerable.
La combinación del frente frío 25 y una potente masa de aire polar que avanza desde el norte del continente, impulsa condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones del país, extendiéndose desde el noroeste hasta el sureste.
Esta interacción con un río atmosférico y una vaguada en altura generará aguaceros significativos, chubascos y ambiente invernal.
Meteorólogos pronostican acumulados de 65 a 90 mm de lluvia en estados como Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo podrían registrar lluvias entre 45 y 50 mm.
Heladas, nieve y riesgo vial
El descenso de temperaturas asociado a la masa ártica favorecerá la formación de nieve o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Durango y las principales cumbres del centro del país como el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Además, se esperan heladas en zonas altas de Coahuila y Chihuahua.
En regiones serranas del norte, oriente y centro, las temperaturas mínimas podrían oscilar entre -10°C y -5°C, mientras que zonas como San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz verán valores entre 0°C y 5°C, con riesgo de suelo resbaladizo y complicaciones para transporte y agricultura.
El evento de “Norte” se intensificará a lo largo del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, con rachas de viento de entre 80 y 120 km/h, que además de elevar el oleaje a 4–6 metros, podría ocasionar cortes de energía y daños estructurales en zonas costeras justo en la recta de fiestas y celebraciones de fin de año.
Este frente frío no solo marcará el cierre de diciembre, sino que, según pronósticos extendidos, podría sentar las bases de condiciones invernales prolongadas en el inicio de enero de 2026 en varias regiones del país.
- Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO