Fuerza Aérea Mexicana celebra su 107 aniversario
Con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana que este jueves 10 de febrero está celebrando su 107 aniversario; conoceremos algunas de las actividades que realizan en la Base Aérea Militar No. 9, así como los inicios de esta institución que marcaron la historia de nuestro país.
Al respecto, el Comandante de la Base Aérea Militar No. 9, Coronel Rubén Sánchez Peralta, mencionó la relevancia histórica del General de División, Gustavo Adolfo Salinas Camiña, quien fue de los pioneros de la aviación en México y personaje por el que nombraron a las instalaciones aéreas.
“En el año de 1914 en el auge de la revolución mexicana fue el que realizó el primer bombardeo aeronaval en el mundo registrado en la historia, es importante recalcar esto ya que es el primer bombardeo aeronaval en todo el mundo, también este personaje por eso se llama así la base Gustavo Salinas Camilla porque fue el primer general de división piloto aviador que estuvo en la fuerza aérea mexicana y fue comandante de la fuerza aérea en 2 ocasiones”, expuso.
Es en este día, cuando personal de la Fuerza Aérea Mexicana se siente sumamente orgulloso de pertenecer a la institución armada; en este tenor el Teniente Contralor de vuelo, Edwin Sevilla Ontiveros, habló de lo importante que es responder de forma inmediata y prudente ante situaciones inesperadas que puedan presentarse en el espacio aéreo.
“El servicio de control militar de vuelos se dedica a lo que es la vigilancia, control y administración del espacio aéreo nacional, todo esto con la finalidad de poder realizar las operaciones aéreas bajo el mayor nivel de seguridad operacional, brindando información y asesoramiento a las tripulaciones de vuelo”.
Agregó, “pertenecer a la Fuerza Aérea Mexicana es algo que día con día me honra, es para mí un gran honor poder servir con valor y lealtad al pueblo de México, servir a cada niña, niño, hombre y mujer, siempre buscando el crecimiento profesional y superación para poder asegurar la seguridad de cada uno de ustedes”.
Del mismo modo, el Capitán segundo Meteorólogo, Jonathan Castillo Ramos, hizo hincapié en lo cuidadosos que deben ser al momento de asesorar a la tripulación de un vuelo, y hacer el adecuado análisis de las condiciones meteorológicas, con el fin de que se lleve a cabo una misión de reconocimiento aéreo exitosa.
Indicó que “la misión del servicio meteorológico es llevar un seguimiento y análisis de las condiciones meteorológicas que puedan afectar el área, para estar en condiciones de asesorar a los mandos terrestres y aéreos en dado caso de que algún fenómeno meteorológico pueda afectar alguna operación aérea, terrestre o en su caso afectar a la población civil”.
A pesar de que la Fuerza Aérea se creó mediante un decreto firmado en febrero de 1915, fue hasta 79 años después, el 10 de febrero de 1994, cuando se reconoció constitucionalmente como una institución armada.
Como parte de los eventos conmemorativos que se llevaron a cabo en distintos puntos del país, mandos de las fuerzas armadas en la localidad encabezaron un evento conmemorativo en las instalaciones de la Base Aérea número 9, al que asistieron autoridades estatales y municipales.