Detienen fuga de agua, ¡Con una agujeta!

0
285
La fuga no ha sido reparada

Una fuga de agua más en San José del Cabo, ahora ubicada dentro del canal o acueducto para agua de lluvia, en las inmediaciones de la carretera Transpeninsular, en la colonia Guaymitas.

Mediante un video, un ciudadano dio cuenta, la noche del domingo 20 de noviembre, de una tremenda fuga de agua. Al día siguiente, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos acudió al punto a verificar la fuga, que correspondía a una manguera, la cual ya estaba ‘reparada’, doblada y amarrada con una agujeta.

En el video se muestra la ruta que siguió el líquido buscando llegar al mar, justo por una calle que circunda una tienda departamental que ahí se ubica. Un ciudadano que pasaba al momento de la inspección, comentó: “cómo es posible que nadie venga a reparar la fuga, cuando hay mucha gente que no tenemos agua”.

“La autoridad debe hacer algo, si no quieren ver cosas así, deben de cerrar, hacer un colado para que ya no haya problema, para que la gente ya no se meta para allá pal puente”.

El comentario del ciudadano no está alejado de la realidad, pues con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2021, establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, respecto a la calidad y servicios de la vivienda, se identifica un ‘importante déficit’ respecto al acceso a agua entubada con un 8.5% de las viviendas con este servicio, siendo más crítico en Cabo San Lucas, donde promedia un 11%, más aún que en las localidades rurales.

Estos indicadores muestran una reducción significativa respecto a la intercensal de 2015, donde se identificaba hasta un 18.67% de viviendas sin agua entubada. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Integral (OCI), en su Diagnóstico No. 7, indicador ‘4.6 Agua Limpia, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales’, establecido en el mismo plan de desarrollo, el Ayuntamiento de Los Cabos cuenta con regulaciones, una agencia operativa y una red de agua potable, un programa de suministro de agua potable y alcantarillado con resultados insuficientes. Asimismo, dentro de los requerimientos más relevantes se encuentran la necesidad de contar con un diagnóstico actualizado.

En el plan de desarrollo quedó establecido que “este gobierno se compromete a promover el derecho humano al ambiente sano para el desarrollo y bienestar, mediante acciones contundentes para la protección y conservación y aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales”.

La escasez de agua es un problema que afecta a la población mundial, cada vez más países y regiones están experimentando estrés hídrico y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando. El municipio de Los Cabos no es ajeno a estos problemas. Para garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, agrega el documento.