Ganaderos se enfrentan a los meses más secos del año en La Paz

0
350
Ganaderos de La Paz sufren de sequías

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que este año se esperan más lluvias que en el 2022. Pese a esto, el sector ganadero actualmente se enfrenta a los meses más secos del año en La Paz. Así lo comentó el presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña, quien enfatizó que el peor periodo para la ganadería es el que abarca de abril a junio.

Las grandes precipitaciones que se registraron en 2022 no fueron suficientes para garantizar la disponibilidad de alimento en todo el estado. Guillermo Trasviña explicó que esto se debe a que se registraron distintos volúmenes de lluvia a lo largo de la media península.

“En Baja California Sur, y es lo que no entienden las autoridades correspondientes, que en Baja California Sur tenemos muchos microclimas. Esos microclimas hoy llueven en una zona, la parte serrana, lo que está colindante con la sierra, llueve, pero hay zonas que la lluvia es escasa y donde no hubo lluvia tan copiosa”.

El productor resaltó que, ante la falta de disponibilidad de alimento en el monte, deben optar por la compra de forraje. Denunció, además, que los precios de la comida para el ganado no se encuentran regulados por las autoridades, por lo que son vendidos a sobreprecio. Actualmente la paca de forraje ronda los 200 pesos.

“Al final sale más caro el forraje que precisamente lo que vale la vaca el kilo de carne y en esa circunstancia, yo creo que tenemos que atender, pido a las autoridades en este caso del Gobierno del Estado que se pueda tener ese acercamiento para buscarle solución”.

Guillermo Trasviña hizo un llamado a las autoridades para que creen estrategias y apoyos que le permitan al ranchero sobrellevar la sequía. Recordó que este no es un tema nuevo en el estado, y que año con año la falta de lluvias durante los primeros seis meses provoca la muerte de una gran cantidad de reses.

Andrea Villarreal