Se gesta un nuevo asentamiento irregular en San José del Cabo
Una denuncia ciudadana enviada a nuestra mesa de redacción asegura la existencia de una invasión o asentamiento irregular en la zona del Parque Hundido Pedro Sánchez, en las inmediaciones de las colonias Lomas de Rosarito y Colinas de San José.
CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos acudió al punto para verificar que después del límite del parque existen algunos materiales de la construcción que fueron arrojados. En el fondo se observa una construcción a la cual, se llega por un camino desde la parte norte de la hondonada, donde se ubica la colonia. En el talud del lado sur se contaron hasta seis cuartos de madera separados cada cierta distancia.
Para la comunidad de la zona no queda claro cuánto tiempo llevan ahí esas construcciones. Dos personas comentaron que llevan bastante tiempo y una más dijo que en realidad tienen poco de ser construidas, ya que fue justo después de la reciente limpieza del parque que realizaron vecinos de la zona. Ninguno de los ciudadanos precisó el número de días.
El parque hundido que se ubica dentro de una barranca, cauce o arroyo como lo conocen los vecinos de la zona, en junio de este año fue rehabilitado en el marco del proyecto “Nuestro barrio resiliente”, mediante recuperación de caminos, zanjas, una zona reforestada y dos jardines de microcuenca que promueven la infiltración del agua y ayudan a reducir la erosión del suelo.
Además, se sensibilizó y enseñó a los asistentes sobre la importancia del agua y la vegetación nativa en la región, así como estrategias sencillas para replicarlas en escuelas y hogares.
La iniciativa formó parte del concurso “Cities Challenge 2.0” y fue coordinada por el proyecto “Desarrollo sustentable de regiones urbanas costeras mediante la integración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos (BIOCITIS)” de la GIZ México, en conjunto con IMPLAN Los Cabos y el Ayuntamiento Los Cabos, así como organizaciones de la sociedad civil y vecinos aledaños al parque.
Este lugar de esparcimiento es un punto donde se han desarrollado actividades con la comunidad, donde existe un comité vecinal que participó en la toma de decisiones y peticiones que mejoren el entorno, espacio que funciona para lugar de reunión de la comunidad.